Main logo

Urgen a Congreso de NL a aprobar reformas de paridad de género

El 9 de julio vence el plazo para que esta modificación quede lista en 90 días antes del proceso electoral, que empieza en octubre

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Las reformas de paridad en Nuevo León cumplieron un año de rezago, por lo que ciudadanos exigieron a los diputados locales hagan su trabajo y legislen a favor de la mujer. 

También lee: Se vuelve a salvar "El Bronco; diputados acusan boicot

Mientras tanto, legisladores de Movimiento Ciudadano urgieron a sus compañeros a legislar, pues la reforma va al límite para que tengan validez en el próximo proceso electoral, plazo que vence el 9 de julio. 

"Estamos con unas bolsas de dinero para preguntarles ¿cuánto pactaron? ¿cuánto valen los derechos de las mujeres en Nuevo León? ¿Cuánto les ofrecieron para que no se aprobara esta reforma?",  interrogó Denisse de la Peña, integrante de la organización Derecho a Gobernar, durante su protesta. 

Las manifestantes exigieron a la Comisión de Asuntos Institucionales aprobar el dictamen y llevarlo al Pleno. 

El rezago de la Reforma Electoral en paridad total es una homologación y tiene un año congelada. 

Acusaron que las fracciones del PRI y PAN han retardado el dictamen debido a que ya tiene los cargos apalabrados para el próximo proceso electoral 2021. "Creemos que se pactó para que no haya mujeres en estos puestos (Poder Judicial), porque los puestos están comprometidos", añadió De la Peña.

Jorge de León, priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la reforma constitucional local en materia de paridad sigue en estudio y no hay un dictamen que presentar hoy al Pleno para la primera vuelta, pero sostiene que la sacaran antes de la fecha límite del 9 de julio.

"El tema está enlistado, pero creo que tenemos que seguir trabajando en la construcción de un acuerdo de los grupos legislativos", añadió. 

Por otro lado, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó un Punto de Acuerdo en la Oficialía de Partes discutan y analicen 11 iniciativas pendientes en materia de paridad y violencia política contra la mujer, 

En entrevista, la diputada Mariela Saldívar explicó que el Punto de Acuerdo es con motivo de exhorto para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación le den trámite, en calidad de urgente, a estas 11 iniciativas.

Hoy estamos promoviendo que el Presidente del Congreso emplace a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación para que dictaminen en calidad de urgente, para que en dos días, convoquen las comisiones