Main logo

Urge licitar construcción de albergue migrante

A pesar del aval que dio la legislatura local, se desconoce lo que pasaría con el proyecto si la edificación no culmina antes del 2018 en Coatzacoalcos

Escrito en ESTADOS el

La regidora Nora Cortázar Luna afirmó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) deberá licitar a la brevedad la construcción del albergue para migrantes en Coatzacoalcos, pues sólo restan seis meses a la actual administración municipal para concretar el proyecto. 

Tras la autorización del Congreso de Veracruz respecto a la donación de un terreno de 398.45 metros cuadrados ubicada en la avenida General Anaya, en la colonia Benito Juárez Sur, por parte del ayuntamiento de Coatzacoalcos, la edil confirmó que el tema pasa a manos del Acnur. 

“Nosotros lo comunicamos a la Acnur para que se empiece a licitar la obra, ya ahorita la parte que teníamos que hacer nosotros ya se completó, hoy precisamente hablaba con el padre Joel Ireta porque él lleva la Pastoral de la Movilidad Humana porque no se trata de tener un edificio de elefante blanco que no se construya o no tenga el fin que debe, le decía padre ayúdenos con el Acnur para que liciten la obra y pueda iniciar la construcción”, expresó la funcionaria.

Cortázar Luna reconoció que a pesar del aval que dio la legislatura se desconoce lo que pasaría con el proyecto si la edificación no culmina antes del 31 de diciembre del 2017. 

El pasado lunes 5 de junio se publicó en la Gaceta Oficial del Estado acuerdo en el que se establece la donación “en su caso revocable- del predio a favor de la Diócesis de Coatzacoalcos. 

Además, la legislatura dio su aval para la edificación de un área deportiva para los indocumentados “prohibiendo la construcción de edificaciones distintas a estas actividades o destinar los inmuebles a un fin diverso al señalado”. 

“Si no se cumpliera con la finalidad establecida en el resolutivo primero, la donación se entenderá por revocada y, sin necesidad de declaración judicial, la propiedad se revertirá a favor del patrimonio del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, en términos de lo establecido en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado”, agregó. 

A mediados de febrero, el gobierno de Coatzacoalcos informó que el cabildo porteño aprobó el lunes la donación de casi 2 mil 500 metros cuadrados a la Diócesis local, para el establecimiento de un albergue auspiciado por el Acnur. 

Por medio del comunicado 1771, detalló que se trata de tres predios en las inmediaciones del Puente de la Avenida Uno; en el primero de ellos, de 398 metros cuadrados, se emplazará el albergue en sí, mientras que en los otros dos, de 959 y mil 129 metros cuadrados, respectivamente, se ubicarán áreas deportivas y de esparcimiento.

“Ninguno de los tres espacios tiene uso en la actualidad y su disposición de ninguna manera afecta el entorno de las colonias Benito Juárez Sur, Nueva Obrera y Progreso y Paz, que coinciden en este punto. Al contrario: su urbanización rescatará áreas actualmente ocupadas por maleza y mejorará el entorno de este lugar”, recalcó la administración municipal.  

lra