ESTADOS

Urge Alianza Federalista a reunión con Herrera por Presupuesto 2021

En una carta enviada al titular de Hacienda “agotar el diálogo, no el tiempo”, de cara a su aprobación del Presupuesto 2021, a más tardar el 15 de noviembre

  • REDACCIÓN
  • 04/11/2020
  • 13:53 hrs
  • Escuchar
Urge Alianza Federalista a reunión con Herrera por Presupuesto 2021
En una carta enviada al titular de Hacienda “agotar el diálogo, no el tiempo”, de cara a su aprobación del Presupuesto 2021, a más tardar el 15 de noviembre. Foto @AFederalista

A 11 días de que se agote el plazo para la aprobación del Presupuesto 2021, los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista urgieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a reunirse para analizar la distribución de recursos del próximo año para las entidades.

También lee: Alianza Federalista, no somos opositores; me faltaron al respecto, acusa AMLO

En una carta, lo llaman a “agotar el diálogo, no el tiempo”, de cara a su aprobación del Presupuesto, a más tardar el 15 de noviembre.

En un ámbito de respeto, consenso y diálogo productivo, agotemos la discusión y las propuestas, no el tiempo

Al mismo tiempo, los mandatarios expresaron su “más alto respeto” a la institución presidencial y las dependencias e instituciones que lo engloban, esperando que como representantes democráticos sean correspondidos con la atención, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusara de faltarle al respeto.

Los gobernadores aliancistas hicieron un llamado a la unidad y el rechazo de toda politización y banalización del tema, considerando que se encuentran en “una lucha” por instaurar puentes y foros democráticos con el presidente, “para que se atienda nuestro llamado a la consolidación de un federalismo fuerte y plural”.

En este sentido, recordaron que desde el pasado 21 de septiembre, la Alianza Federalista solicitó reunirse con Arturo Herrera, en el contexto de la presentación ante el Congreso de la Unión del Paquete Económico para 2021, con el propósito de establecer un diálogo útil y manifestar sus inquietudes de carácter regional.

Destacaron que, desde aquella ocasión manifestaron, su disposición al trabajo y análisis conjunto para el proyecto, así como el establecimiento de acuerdos “en el marco del respeto y la unidad”, ha sido reiterado públicamente en múltiples ocasiones, sin que hasta el momento tengan una respuesta favorable.

Por ello, señalaron que, ante la presión que ejerce sobre sus peticiones el plazo legislativo, el cual exige discutir y aprobar el Presupuesto de la Federación 2021 el próximo 15 de noviembre, “insistimos por medio de otra misiva a una convergencia con el Secretario de Hacienda, esperando una respuesta a la brevedad y que corresponda con la urgencia que la coyuntura apremia”, añadieron.

SIGUE LA DISPUTA

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista rechazaron ser opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un tuit, los mandatarios estatales llamaron a López Obrador a dejar de dividir a los mexicanos.

A su vez, el presidente López Obrador aseguró que no ha recibido la carta de los gobernadores en la que piden que no se les rebaje el presupuesto en 2021.

Lo que yo no quiero es que vayan a utilizar la institución presidencial con propósitos electorales (...) Me han faltado al respeto, se debe respetar más la investidura presidencial


Recalcó que ahora el tema del Presupuesto está en manos del Congreso, pero aseguró que todos los gobernadores serán respetados en cuando a los recursos que por justicia les corresponden.

Sobre la intención de cambiar el pacto fiscal federal, dijo: "no es conmigo, es con la Constitución, es con la ley. Es muy injusto que se utilice un asunto de este tipo con propósitos electorales".

"Hay que tener más rigor hasta en lo intelectual", agregó sobre el nombre de la Alianza Federalista.

Recordó que en algún momento un gobernador de Jalisco se compró un avión "lujosísismo", aunque podía realizar sus recorridos por tierra o en vuelos comerciales, excepto a Sonora donde se justifica por la distancia.