Main logo

Unos 500 mensajes falsos y alarmistas circulan en redes

La policía cibernética identificó bandas que aprovechan la falta de legislación sobre delitos en internet, para infundir miedo a la población

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, CES ha detectado más de 500 mensajes falsos que circulan en las redes sociales, como secuestro por orden de reos o robos de niños.

A través de la Unidad de Análisis criminal de la CES también  se han detectado mensajes apócrifos sobre terremotos devastadores, masacres o mujeres que se llevan a niños para tráfico de órganos, explicó su director David Izquierdo Sánchez Hidalgo.

 La idea de quienes circulan estos documentos es generar pánico o fomentar la violencia, agregó.

En meses pasados, circuló este mensaje en diversos municipios del Valle de México (Foto: internet)

Cómo trabajan

Los analistas de la CES, certificados en tácticas de inteligencia por organismos internacionales como la DEA, rastrean el origen de los mensajes compartidos,  los cuales generan miedo entre los habitantes, especialmente en municipios del Valle de México, donde la mayoría tiene un celular.

Gracias a ello detectan y ubican a bandas que operan en la llamada deep web y red web, que distribuye y vende drogas, armas, pornografía infantil y hasta servicios de sicarios, señaló Izquierdo Sánchez.

En la red se pueden encontrar bandas que normalmente operan con cuentas falsas en sitios no ubicables geográficamente, por lo que pueden ofrecer distribuir drogas en un punto del Estado de México, pero ellos están ubicados en otro estado o país y distribuyen sus mercancías a través de empresas de mensajería.

Algunos mensajes han provocado incluso desmentidos del gobierno estatal

Internet es un medio ideal de distribución de mercancías ilícitas porque no hay una legislación estatal o federal en torno a delitos cibernéticos, señaló el director de la Unidad de Análisis Criminal. Por eso es tan fácil propagar mensajes falsos que infunden desconfianza, temor y generan violencia.

De ahí que sea fácil la propagación de mensajes falsos que buscan generar miedo, desconfianza y generar violencia; incluso utilizando fotografías de personas a las que quieren dañar en su reputación y que la unidad de análisis criminal de la CES estudia para descartar.  Con información de El Universal

agc