Main logo

Universitarios de Chiapas inician plantón por feminicidio de Mariana

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas iniciaron un plantón en demanda de un pliego petitorio y para exigir justicia por el feminicidio de Mariana

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ante la supuesta indiferencia que ha manifestado el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Natarén Nandayapa, para atender un pliego petitorio, un grupo de estudiantes de diferentes facultades de esa casa de estudios comenzaron la noche del jueves un plantón indefinido en el Campus I de Tuxtla Gutiérrez.

También lee: Mariana denunció acoso; la invitaron a comer 

Este viernes, las también integrantes de las Colectivas Feministas Universitarias, quienes además exigen justicia por el feminicidio de la doctora Mariana Sánchez Dávalos ocurrido el pasado 28 de enero en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, rompieron el candado y soldaduras del portón de la entrada del mencionado campus para luego posicionarse en algunos puntos del lugar y mantenerse ahí hasta que sean atendidas.

Una de las voceras del movimiento, quien prefirió omitir su nombre, lamentó que ahora la propia UNACH amague con proceder de forma legal en su contra por, supuestamente, haber entrado de forma violenta a la escuela, en vez –dijo-- de resolver las inconformidades que plantean.

“No es posible que esto ocurra, el rector se ha mostrado indiferente, y prueba de ello es que el domingo pasado, en una reunión que sostuvimos con él, habló casi hasta el final y se fue; pero esa ha sido su postura de los encuentros que hemos tenido”.

Lo que demandan, detalló, es que se atienda no solo el caso de Mariana, sino el hostigamiento y acoso que se han manifestado en todas las facultades desde hace tiempo, sobre todo de maestros hacia las alumnas.

Solo en la Facultad de Humanidades, Campus VI de esta misma ciudad tuxtleca, se registran al menos 311 denuncias de alumnas en contra de docentes por acoso sexual, las cuales aún no han prosperado, aseveró la denunciante, quien advirtió que pareciera que la propia autoridad universitaria protege a esas personas.

Entre otras cuestiones, las manifestantes solicitaron un diálogo abierto con Natarén Nandayapa, durante el cual no se sientan presionadas, y que el funcionario les brinde soluciones.

“Requerimos de ese protocolo de seguridad contra la violencia de género, buscamos también que haya resoluciones a esas denuncias, y sabemos que hay compañeras que, desde hace un año, no obtienen respuestas a esas denuncias; nos sentimos violentadas y no tenemos ese respaldo”, evidenció otra estudiante, quien aseguró.

Ayer mismo por la noche, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se acercó al plantón para brindarles el acompañamiento mientras se manifiestan de forma pacífica.