Main logo

Universitarias se unen para revelar acoso de profesores

Alumnas de la Universidad de Sonora crearon un movimiento para denunciar el acoso del que sufren por parte de sus profesores

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Miedo, impotencia, decepción y asco, fueron los sentimientos encontrados de Magali cuando su profesor de sociología trató de besarla en su cubículo mientras recibía asesoría de clase.

“Yo lo único que pude hacer fue alejarme para evitar que me besara y caí en cuenta que había estado siendo víctima de hostigamiento sexual y que todos los comentarios que el profesor me hacía en clase no eran normales”.

Magali Ortíz es estudiante de noveno semestre de la carrera de Sociología de la Universidad de Sonora, y al igual que muchas de sus compañeras de otros departamentos, confesó haber sido víctima de acoso sexual por al menos un maestro de la institución.

“Este maestro se acerca demasiado a mí de pronto y me dice empieza a decir que estoy muy bonita y cosas así, me trata de besar y yo me quiero quitar, son cosas que están completamente fuera de lugar en la relación entre maestro y alumna”.

“Te hacen sentir incómoda, con miedo al momento de estar tu sola con un maestro en el cubículo”.

Una forma en la que los maestros, tratan de justificar el acoso que hacen a las estudiantes, es decir frases lascivas en tono de broma y posteriormente retractarse de lo dicho.

Por esta razón la mayoría de las alumnas piensan que estos actos no son tan graves o que las autoridades universitarias no van a creer en su testimonio, pues resultaría insuficiente para una denuncia formal.

“Igual lo hacen a solas cuando no hay nada más, no tienes testigos para comprobar lo que dijo el maestro y es muy difícil que estudiantes se quejen de sus maestros porque, es muy difícil hacer que lo corran y nadie quiere verse perjudicado después en su calificación”.

La figura autoritaria de un maestro hacia una alumna, intimida la reacción que deberían tener todas las universitarias ante situaciones como estas, aseguró la estudiante de sociología.

“Se sienten con miedo porque una es estudiante y ellos son maestros, es su trabajo y como sea tiene más autoridad un maestro que un estudiante y no te sientes con la seguridad de hacer algo al respecto”.

Si el acoso viniera de un alumno, la capacidad de defensa y decisión de denunciar de las alumnas cambia, ya que siente que la agresión se da entre iguales.

“No es lo mismo que un compañero te haga comentarios sexuales, si sigue siendo grave por supuesto, pero no es el mismo miedo que te impone, al ser tu superior, alguien que tiene la capacidad de reprobarte a ti o a tus amigos”.

Cuelgan alumnas en tendero frases de acoso de sus maestros

“A la compañera se le olvidó algo hoy, las nalgas”, le dijo un profesor del departamento de derecho a una de sus alumnas durante la clase.

Entre risa nerviosa y vergüenza, la estudiante volteó a ver al maestro y salió del salón, narraron sus compañeras al mostrar públicamente las cientos de frases que compartieron más alumnas la de la Universidad de Sonora con las cuales se han sentido incómodas y agredidas sexualmente.

Este jueves alumnas de Sociología, Derecho, Comunicación, Psicología y Física colocaron en diferentes carreras un tendedero con carteles que exponen fuertes expresiones de sus maestros hacia ellas.

En el transcurso del día se fueron sumando más frases que las estudiantes escribían al sentirse identificadas con el movimiento que emprendió el Colectivo Estudiantil de Género.

La intensión de esta manifestación es visibilizar el hostigamiento del que son víctimas las alumnas en el ambiente universitario por parte de los académicos.

“El tendedero ha crecido justamente por eso, porque muchas mujeres ya sienten que si hay otras compañeras que han pasado por su situación, porque en un principio no lo pueden identificar como violencia, no saben que eso es violencia sexual y aun mayor porque un maestro está usando su poder para afectarla psicológicamente”.

Otras de las frases escritas fueron:

“¿Tienes relaciones sexuales con tu novio?”, “Tú lo provocas por tu manera de vestir”, “¿Con cuántos estás hablando?, ¿Con cuántos chateas al mismo tiempo?, me voy a poner celoso”, “La mujeres nunca sacan 100”, “Si quieren tener intimidad, les presto la llave de mi cubículo”, “Me gusta sentarme aquí para ver la pasarela de las abogaditas”, “Me gustan las muchachitas como tú”.

Existe denuncia en curso en contra de un maestro de sociología

Elisa Márquez Vaca miembro del movimiento dijo que en septiembre de 2016 se interpusieron una denuncia ante el área de Derechos Universitarios de la institución, en contra de un maestro de sociología que acosó a dos alumnas foráneas de esa carrera.

“Sólo nos dieron la firma de recibido, pero si hubo hostigamiento y acoso por parte del docente del departamento, con burlas, tenían el teléfono personal de una de las compañeras cuando ella nunca se los dio, fue para intentar disuadir las acusaciones con la justificación de que el maestro tenía familia y problemas personales”.

Este profesor nunca fue suspendido de la Universidad, porque esta denuncia no procedió a pesar de que las dos alumnas presentaron en audiencias donde estuvieron ambas partes involucradas, pruebas físicas como mensajes en sus teléfonos celulares que el docente les enviaba, invitándolas a salir a solas con él fuera de la institución.

“Les hacía señalamientos sobre su cuerpo, les decía que estaban muy bonitas, que necesitaban a alguien maduro que cuidara de ellas, fue un evidente acto de hostigamiento, eran mensajes sexuales”, expresó Elisa Márquez Vaca.

Las alumnas este jueves Solicitaron la creación de una instancia que cuente con un protocolo legal para atender los casos de violencia sexual que sufren las alumnas dentro de la Universidad de Sonora.

El abogado de la Universidad de Sonora Gilberto León León les aseguró que tomaría el caso y que el maestro ya no daría clases en la institución.

Durante este día en el que estuvo expuesto el tendedero, las alumnas sufrieron un altercado por parte del alumno e hijo del profesor denunciado, quien acudió y quitó de una forma violenta los letreros con las frases acosadoras.

A raíz de estos hechos, el área jurídica de la Unison les prometió garantizar la seguridad del movimiento para evitar más actos como este.

Una vez reunidas más denuncias, indicó están dispuestas a interponer una queja legal ante la Fiscalía General de Justicia, dado que recientemente el congreso legisló en el código penal y el acoso lascivo ya es una figura penada por las autoridades judiciales.

Asegura UNISON que suspenderá a maestro acusado de acoso sexual

En respuesta a las acusaciones presentadas por alumnas en contra de un profesor sobre agresión sexual y violencia de género, la universidad procedió, primero, en el semestre pasado, a realizar el procedimiento de recisión laboral establecido por la normatividad.

El profesor obtuvo un permiso laboral sin goce de sueldo por el semestre 2017-1, y al término del mismo el sistema de programación de clases lo dio de alta para reiniciar sus labores académicas, la universidad ha retomado ese procedimiento laboral, y ha determinado, en tanto se concluye, suspenderlo de todas sus actividades académicas.

“Nuestra Alma Mater tiene un alto interés de que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, y para ello ya se están tomando las medidas necesarias, poniendo a disposición de toda la comunidad universitaria los canales institucionales para atender cualquier queja que se pueda presentar en este sentido, como son las áreas Divisionales, Abogado General y la Comisión de Derechos Universitarios”, expone un comunicado.

“En el mismo sentido, queremos dejar constancia de que la Universidad de Sonora rechaza y reprueba cualquier acto intimidatorio o de agresión física y verbal en contra de quienes, legítimamente y apegadas a su derecho de libertad de expresión dentro de un máximo de orden, han decidido hacer visible su inconformidad ante la violencia de género”. ?