Main logo

Universidades estatales suman 364 denuncias de acoso sexual

En lo que va del año se han registrado 364 quejas en 20 planteles de universidades estatales, lo que ha derivado en la destitución de 27 profesores

Escrito en ESTADOS el

En lo que va del 2019, el acoso y hostigamiento sexual ha permeado en las universidades estatales del país, donde se han registrado 364 denuncias en 20 planteles.

De acuerdo con Milenio, por estas acusaciones han destituido a 27 profesores y han trascendido tres denuncias penales, además la expulsión de un alumno.

Según la publicación la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la institución que más quejas tiene, al registrar 260 de enero a octubre, de las que 45 son por acoso sexual y 40 por hostigamiento, aunque la Defensora de Derechos Universitarios en Jalisco desconoce el número de maestros o alumnos sancionados por estos hechos.

Otro caso alarmante es el de Oaxaca, donde se han presentado 37 quejas contra docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, en el año.

El rector Eduardo Bautista Martínez consideró que 85 por ciento de las denuncias por abuso y acoso sexual contra catedráticos se deben a intereses políticos o de grupo. 

Por su parte, la Universidad de Coahuila ha recibido al menos 30 denuncias en este año. La coordinadora de equidad y género, Magda Jaime Cepeda, afirmó que las sanciones en cada caso pueden ir desde una disculpa privada o pública a la baja definitiva del agresor

En el Estado de México, la Universidad Autónoma dio a conocer que en 2019 han sido destituidos 12 profesores acusados por los estudiantes. El rector Alfredo Barrera Baca recomendó formalizar las denuncias ante las autoridades correspondientes, a fin de perseguir y castigar a los culpables. Mientras que en la UNAM se reportó que del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de 2019 fueron interpuestas 436 quejas ante el Subsistema Jurídico por posibles hechos de violencia de género, a partir de las cuales fueron identificados 385 presuntos agresores. 

En cuanto a las universidades de Tamaulipas y de Colima no cuentan con un protocolo de actuación en caso de acoso y hostigamiento sexual, por lo que no se tienen contabilizadas las situaciones relacionadas con estos delitos.

Sin embargo, la comunidad de la Universidad de Colima, asegura sentirse insegura y consideró que las facultades más vulnerables para sufrir este tipo de actos son las de Medicina, Derecho, Ciencias Políticas y Diseño Gráfico, por lo que solicitaron concentrar la atención en ellas.