Main logo

Universidad de Tabasco, en crisis de fin de año

Este lunes, personal de la División Académica de Educación y Artes DAEA-UJAT, colocaron frente a rectoría una manta con mensaje dirigido al rector

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-Ante la incertidumbre financiera que priva en la institución, profesores e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), iniciaron una semana de “acciones pacíficas” ante la falta de una respuesta por parte del rector para que diga si contará o no con recursos para el pago de prestaciones de fin de año.

El engaño de los "Taxis Rosas" en Tabasco

Este lunes, personal de la División Académica de Educación y Artes DAEA-UJAT, colocaron frente a rectoría una manta con mensaje dirigido al rector José Manuel Piña Gutiérrez, donde expresan que laboraban “bajo protesta” por la falta garantías del pago de salarios y aguinaldos.

El rector declaró en semanas pasadas que gestionaba ante las autoridades federales y estatales, un monto de 450 millones de pesos para el pago de compromisos de la UJAT en este fin de año.

Pero ante la falta de garantías, y la incertidumbre que prevalece entre la comunidad docente y científica universitaria en el cumplimiento de la cláusula 81 del Contrato Colectivo de Trabajo -aguinaldos y otras prestaciones -, emprendieron presiones para recibir una respuesta “clara”, señaló el Maestro Juan José Padilla Herrera.

Este lunes a las 10 horas, se colocó una lona en la que los maestros se declararon en protesta, y como “medida indicativa” portaron una cinta roja en la manga izquierda de camisas y blusas.

Para este martes, a las 10.00 horas los catedráticos tienen programado un “plantón” de una hora frente a las oficinas de la rectoría de la UJAT.

El miércoles, en el marco del desayuno anual del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT), los inconformes realizará una protesta, para exigirle al secretario general del sindicato, José Juan Sosa, sumarse al movimiento y “dejar a un lado la apatía y el entreguismo” que lo ha caracterizado junto con la dirigencia que encabeza.

Si para el miércoles no se ha presentado una respuesta oficial a las demandas, el jueves han convocado a un plantón masivo ante rectoría.

Y el viernes, de persistir esa falta de comunicación, se emprenderán “otro tipo de acciones” con la suma de un mayor grupo de maestros de todas las Divisiones académicas, advirtió Padilla Herrera.

mvf