Main logo

Universidad de Sonora reconoce identidad de alumnos trans

Autoridades señalan que se reconocerá la nueva identidad de género de dos estudiantes trans

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La Universidad de Sonora reconocerá la nueva identidad de dos estudiantes transgénero, para que sigan sus estudios, confirmó el jurídico del Alma Mater, Gilberto León León.

El abogado señaló que la solicitud de Paulo Dario Acosta y de otro alumno serán concedidas de forma inmediata, ya que cuentan con todo la documentación que respaldará las nuevas identidades de ambos.

Mencionó que se podría solicitar a los estudiantes acudir al Registro Civil estatal a Ún de que se realicen anotaciones en sus actas, con el objetivo de evitar una doble identidad, debido a que en Sonora aún se tienen vacíos legales en cuanto a la identidad de género.

TAMBIEN LEE: Transgénero recibe título de la UANL

“Ellos la solicitud que hacían desde un principio era legal y de ninguna forma en la Universidad de Sonora se objetaría al respecto”, comentó.

El funcionario señaló además que con estos casos ya se tiene un protocolo para atender estas situaciones que seguirán dándose en la Universidad de Sonora, donde los estudiantes que cambien de identidad serán reconocidos para seguir con los planes de estudios.

Agregó que según su conocimiento son los primeros estudiantes transgénero a los cuales les será reconocida la identidad.

La comunidad transgénero, de las más golpeadas en Sonora

La población que sufre mayor discriminación en Sonora es la transgénero, puesto que es la más estereotipada, señaló la directora de Atención a Derechos Sexuales de la CEDH, María Luisa Alatorre Castañeda.

La funcionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que los integrantes de ese segmento de población también padecen la violación de sus garantías individuales, como son el derecho a la salud, al libre tránsito y a la identidad, porque no se les permite cambiar su documentación.

Según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuatro de cada 10 personas de la comunidad LGBT sufren discriminación, y la principal preocupación del 50 por ciento de estas personas es ser discriminada.

Alatorre Castañeda recordó que en el 2014 se aprobó la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, la cual “está en pañales” y es necesario crear una cultura de inclusión.

“Es algo que estamos combatiendo con información, para erradicar la discriminación hay que informarse y sensibilizarse, porque nadie está exento de sufrir discriminación de cualquier tipo”, anotó.