Main logo

Universidad de Hidalgo echa a dos estudiantes por reprobar; ellas acusan represión

Las estudiantes denunciaron que fueron expulsadas por haber participado en una protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA, HIDALGO (La Silla Rota).- Las estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Talía Monzalvo y Teresa de Jesús Vega denunciaron a través de un video que circuló en redes sociales, que fueron expulsadas de la institución por haber participado en las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

 

En el video que se difunde en Facebook y Twitter, las estudiantes aseguraron que después de participar en las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el Consejo Técnico Universitario decidió darlas de baja, pese a que de acuerdo con los estatutos de la institución, tenían derecho a cursar una vez más sus estudios al haber reprobado la asignatura de Lengua Inglesa por tercera ocasión.


De acuerdo con las estudiantes, luego de diversas irregularidades que padecieron en la asignatura que reprobaron, solicitaron su continuidad en la institución al Consejo Universitario, el cual les negó la petición al explicar que tuvieron actitudes negativas al intentar tomar el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) en noviembre pasado, durante las protestas por Ayotzinapa.


Según las inconformes, su única petición es reintegrarse a sus actividades escolares, pues fue injustificada la respuesta de las autoridades con respecto a su “mala conducta” en las manifestaciones.


El reglamento universitario establece que es causa de baja la no acreditación de una materia por tres ocasiones, no obstante, el alumno pude solicitar al Consejo Universitario la permanencia de la institución al cursar por cuarta ocasión la asignatura con la condición de que no vuelva a reprobar.


Al respecto, decenas de alumnos se manifestaron en la explanada del Instituto de Ciencias Sociales para exigir la reincorporación de sus compañeras, sin embargo, hasta el momento la dirección de la Autónoma del Estado de Hidalgo no ha dado a conocer una postura oficial sobre el caso.


En tanto, el director del ICSHu, Edmundo Hernández, negó haber expulsado a las estudiantes por su participación en las manifestaciones por Ayotzinapa, pues argumentó que el Consejo Universitario no tiene la obligación de darles otra oportunidad a todos los estudiantes que soliciten su permanencia en la institución, debido a que depende de una decisión que tomen los integrantes del órgano universitario.


En conferencia de prensa, el responsable del ICSHu detalló que la salida de las estudiantes se debió a una “mala conducta”, la cual está establecida en el Reglamento universitario, aunque no refirió en qué consiste dichas acciones.


El doctor en Derecho revalidó la decisión del Consejo Universitario al dar de baja a las estudiantes, quienes han solicitado su reintegración al reprobar una asignatura por tres ocasiones.


El pasado 14 de noviembre, cientos de estudiantes intentaron tomar las instalaciones del ICSHu para manifestar su repudio por los desaparecidos de Ayotzinapa, lo que provocó una disputa con integrantes del Consejo Estudiantil, quienes impidieron su paso y prohibieron a los alumnos salir a manifestarse, por lo que el conflicto estuvo a punto de llegar a los golpes.


Durante la disputa, los integrantes del Consejo Estudiantil fotografiaron a los provocadores, entre quienes supuestamente estaban las alumnas expulsadas.

Con información de Ignacio García

aat