Main logo

Universidad de Guerrero, víctima de la violencia

Esta semana una serie de conflictos violentos alertaron a las autoridades de la Universidad para pedir ayuda con la seguridad y vigilar las instalaciones

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- Alexander Jahir, de 17 años de edad, estudiante de la preparatoria 36 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicada en Zumpango, es el joven asesinado en ese lugar la noche del miércoles durante una balacera en la colonia San Rafael.

El estudiante viajaba en una urvan del transporte público para su colonia Santa María, lugar que, de acuerdo a los habitantes, es parte de una de las zonas más inseguras de la cabecera de Eduardo Neri. 

Recluta “El Duke” sicarios en Guerrero

Quienes conocieron al estudiante, informaron, con la petición de que no se publique su identidad por seguridad, que después de salir de clases de la preparatoria, el joven abordó la urvan en el mercado y que en un punto antes de llegar a su casa ocurrió una balacera que alcanzó la unidad del transporte público en que viajaba.

Junto al estudiante también mataron a Ana Karla, de unos 23 años de edad, según el parte oficial; ella también fue estudiante de la preparatoria 36 de Zumpango hace algunos años. En el primer reporte de los hechos se supo que la joven quedó herida, pero después las autoridades confirmaron su muerte. 

Esta mañana los familiares llevaron el cadáver del joven a despedirlo de la preparatoria donde cursaba su tercer semestre. 

Este y otros casos de violencia en diferentes partes del estado mantienen suspendidas las clases en facultades y preparatorias de la UAGro. Para este viernes en la preparatoria de Zumpango no hay clases, confirmaron algunos maestros.

En Acapulco, desde este jueves, seis preparatorias y facultades suspendieron clases, como una medida después que intentaron secuestrar a cinco mujeres estudiantes, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Esta misma semana, según la versión del rector, ocurrieron todos esos casos por los que ya presentaron denuncias penales.

El primero, mencionó, fue contra una estudiante de la Facultad de Medicina; ella logró escapar porque el carro de los delincuentes falló cuando trataron de llevársela.

También intentaron secuestrar a otra estudiante de medicina y luego a una de enfermería. En otra ocasión, detalló el rector, unos hombres intentaron hacer lo mismo con una joven de la facultad de Derecho.

Intentan secuestrar a alumnas de la UAG y rector pide protección del Ejército

Además, en estos días los universitarios han notado la presencia de hombres y carros sospechosos en el complejo universitario de Acapulco, por esa razón, anunció Saldaña Almazán, ya pidió la vigilancia de la Policía de Acapulco y el sábado él tendrá una reunión con mandos del Ejército para que vuelvan a vigilar las escuelas de la UAGro.

En meses pasados el Ejército, comentó, se hizo cargo de la seguridad de las facultades y las preparatorias en Acapulco, y eso inhibió los delitos y ataques contra los universitarios. Pero ya volvieron.

Saldaña Almazán dijo que este viernes suspenderán clases en esas preparatorias y facultades para que los directores determinen medidas y encabecen acciones para exigir seguridad.

Las escuelas que suspenderán clases son la facultad de Psicología, Contaduría, Odontología, Derecho, Turismo y Derecho, así como las preparatorias 17, 27 y la 2. Esto se traduce, según lo números de Saldaña Almazán, en 12 mil estudiantes sin clases.

bl