Main logo

Universidad de Guerrero cierra turno vespertino por violencia

Con esta determinación se deja sin acceso a la educación a 800 estudiantes, dijo el candidato a rector de la Uagro, Javier Saldaña

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Las clases en el turno vespertino de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) han comenzado a cerrar debido a la violencia, lo que deja sin acceso a la educación a 800 estudiantes, y se corre el riesgo que desaparezcan, dijo el candidato único a la rectoría de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán.

 

En entrevista durante un encuentro con estudiantes  en Chilpancingo el candidato-quien se reelegirá por un periodo de cuatro años más-dijo que una de las principales demandas que le han externado es la seguridad en los planteles debido a la violencia, y dio a conocer que en los últimos días han sido recatados dos universitarios que se encontraban plagiados, y habló también del cierre de los turnos vespertinos, que ha dejado a 800 universitarios sin clases.

 

“Nos preocupa que ya los turnos vespertinos están desapareciendo, por ejemplo, en la Tierra Caliente la preparatoria 18 se cambió al turno matutino, y se perdieron 300 alumnos; de la preparatoria 8, que era de las más grande de Ciudad Altamirano, perdimos cerca de 500 alumnos”, dijo.

 

En tanto en Apaxtla de Castrejón, dijo, también replantean cambio de turno por cuestiones de seguridad, aunque reconoció que el cierre de los turnos vespertinos no es la solución a la violencia, pero los maestros se sienten desprotegidos.

 

Saldaña Almazán reconoció que perder el turno vespertino significa perder a los estudiantes, lo cual es una preocupación generalizada en la Universidad.

 

“Es la tendencia en todas las escuelas, de suprimir los turnos vespertino, me parece que no debería de ser porque vamos a perder a muchos estudiantes”.

 

Dio a conocer que en los últimos días fueron rescatados dos universitarios que se encontraban secuestrados, uno de ellos en la región de la Costa Chica, el otro de la Facultad Medicina en Acapulco, además de que les han robado cinco vehículos.

 

Reconoció a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del estado (FGE) “que es de las pocas cosas que funcionan en la Fiscalía”, quienes les han ayudado a liberar a los estudiantes raptados.

 

Dijo que actualmente la Uagro paga 16 millones de pesos por vigilancia de 260 elementos privados para los planteles, y se hizo un recorte de 40 agentes, debido a que no se cuenta con recursos.

 

A pregunta expresa en el marco del Día Internacional de la Mujer, Saldaña Almazán pidió justicia para las universitarias que han sido asesinadas, entre ellas la catedrática Jeany Rosado Peña, quien fue asesinada junto a su esposo y su hijo de 13 años, en Chilpancingo, en enero.

 

Además de la estudiante de enfermería que murió luego de un ataque a la pastelería en la que trabaja en el puerto de Acapulco, y otros casos que tienen documentado.

 

kach