Main logo

"Unión de León": desertores de "Los Zetas" que se aliaron con el CJNG

Desertores de “Los Zetas”, hicieron alianza con el Cártel de Sinaloa, luego juntaron su poderío criminal con “El Marro”, hoy lo hacen con el CJNG

Escrito en ESTADOS el

Tras la caída de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, nuevas bandas criminales surgen para ocupar el vacío del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato. Uno de ellos es la autonombrada “Unión de León”.

Esta banda criminal que opera en el municipio guanajuatense de León -de ahí su nombre- es liderada por Ana Fabiola Mata Alfaro, como ya lo ha informado La Silla Rota.

Sin embargo, poco se sabe del origen criminal de la “Unión de León”, que ha tenido un largo historial de alianzas con cárteles de la droga enemigas entre sí. 

La “Unión de León” controla diversas actividades delictivas en León como el robo de carga, la venta de droga en antros, bares y distintas colonias, así como la clonación de tarjetas.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, en su columna en El Universal, la “Unión de León” formado por varias células delictivas locales. 

Varios de sus primeros miembros, detalla De Mauleón, fueron desertores de “Los Zetas”, cuando operaban en tierras guanajuatenses. 

En sus inicios se alió con el Cártel de Sinaloa, particularmente con Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes de esta organización criminal. Él abastecía de droga a la “Unión de León” para que la vendiera.

Con la muerte de “Nacho” Coronel y el surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a “Unión de León” rompió sus alianzas con el Cártel de Sinaloa y comenzó una guerra con la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

La guerra, relata De Mauleón, fue incluso antes que la del CJNG con “El Marro”, pero no fue tan violenta. 

Con el surgimiento y empoderamiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, la “Unión de León” se alió con “El Marro” contra el CJNG. 

Ahora, tras la caída de “El Marro”, los de la “Unión de León” hicieron las paces con los de Jalisco y ya forman una alianza, estrategia criminal ya conocida del CJNG. 

Como parte de la operación “Golpe de Timón”, que terminó con la captura de “El Marro”, autoridades de Guanajuato detuvieron a 13 miembros de la “Unión de León”. 

El Cártel de Santa Rosa de Lima se desvanece en el engranaje criminal de Guanajuato, pero otras bandas criminales, como la “Unión de León”, se perfilan para ocupar su lugar.


rgg