Main logo

Une paridad en gubernaturas a políticas de diferente ideología

Políticas de Hidalgo se pronunciaron a favor de que sus partidos estén obligados a postular candidatas en la elección de 15 gubernaturas en 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Políticas de Encuentro Social, Morena, Acción Nacional y del Revolucionario Institucional en Hidalgo se pronunciaron a favor de los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que en 2021, cuando se renueven 15 gubernaturas en el país, cada partido postule al menos siete mujeres.

En la entidad el cambio en el Poder Ejecutivo se efectuará en 2022, junto con una docena de estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, con lo que sería la segunda vez que aplique el criterio de paridad.

Las políticas entrevistadas por La Silla Rota Hidalgo coincidieron en que ese planteamiento abre la posibilidad a que más mujeres participen en la vida política. Cabe recordar que en la competencia por la gubernatura en 2016 sólo hubo una aspirante, Velia Ramírez Trejo, en tanto que el resto fueron hombres: José Guadarrama, Francisco Berganza, Salvador Torres y Omar Fayad, actual mandatario.

SISTEMA DE CUOTAS, LO INDESEABLE

La lideresa del PESH, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, aseguró que para que no se convierta en un sistema de cuotas, la calidad de los perfiles, independientemente del género, es responsabilidad de los partidos que postulen.

Al final de cuentas a nadie se le puede desestimar o impedir a participar, creo que determinar si tienen o no el perfil corresponde a quien lo postula y a quien va a depositar su confianza emitiendo su voto. Al final hombres y mujeres deben ganarse esa confianza proponiendo una plataforma política seria, eso es lo que les brindará la posibilidad de llegar a un cargo de elección popular”.

La medida, aumenta la posibilidad de que haya más féminas en los cargos, pero no lo garantiza, sostuvo, pues la confianza se ganará en cada proceso. Asimismo, sostuvo que estos pasos coadyuvan a modificar un tema cultural e ideológico, la participación femenina en la política, que no se da de la noche a la mañana.

AÚN HAY OBSTÁCULOS

La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas recordó que el planteamiento corresponde a las acciones afirmativas ya aplicadas en las elecciones de diputados y ayuntamientos; incluso, previó que en un futuro haya municipios o distritos asignados exclusivamente para mujeres.

No obstante, la participación femenina tiene aún muchos obstáculos, pues incluso, dijo, los partidos no asignan el mismo recurso para las campañas de las candidatas, que para los candidatos. Cuando las oportunidades sean las mismas para ambos, mencionó, las acciones afirmativas desaparecerán.

El hecho de ser varón en las candidaturas tampoco garantiza que sean los mejores o los más conocidos o que tengan más trabajo. Obvio que es un tema novedoso, que de alguna manera levanta ámpulas porque de una u otra forma hace que se vayan abriendo los espacios”.

“El PAN la semana pasada dijo que no va a postular siete, sino ocho. Los partidos saben que tienen que ir preparando en todo, tanto para regidurías, municipios, diputaciones, senadurías y gubernaturas, mujeres y hombres que sean competitivos. ¿Es más difícil? Sí, sí es más difícil porque hay pocas mujeres que participan, pero es parte de la tarea que tienen, postular y posicionar”, agregó.

PREPARA TERRENO PARA NUEVAS GENERACIONES

María Merced González González, senadora de Morena por Hidalgo, aseguró que en la legislatura actual se han dado pasos “fuertes y firmes” para preparar el terreno a las futuras políticas. Consideró que los opositores a la paridad “ponen en tela de juicio” la capacidad de las féminas.

Ellos no pueden asegurar cuál es el perfil más posicionado. Sabemos que el machismo sigue imperando en el país (…) Tal vez todavía traemos un chip machista hasta las mujeres, desafortunadamente, de que esas oportunidades en los espacios relevantes son únicamente para varones”.

La representante pidió a los hombres en cargos públicos dejar de lado los prejuicios y respaldar a las ciudadanas y encaminar sus proyectos.

“Debemos aprender a coexistir y compartir responsabilidades. Hace falta que no hagamos esa distinción, de que si eres varón va todo el apoyo, pero si eres mujer, mmmm… ya perdimos, no. Se de debe apoyar”, expuso.

RESULTADO DE UNA LUCHA HISTÓRICA

Tras el anuncio del INE, la secretaria general del PRI Nacional, Carolina Viggiano Austria, aseguró que el tema es resultado de “décadas de lucha” de las mujeres, por lo que era un día “histórico” para el país.

Mi reconocimiento al INE México que se ha pronunciado por la paridad total, tal como lo dispone la Constitución, la paridad será una realidad en todos los niveles”.

En Hidalgo, la agrupación tricolor es una de las dos con presidentas mujeres, Érika Rodríguez Hernández, que condujo los trabajos de la elección de ayuntamientos y podría permanecer al frente para la de diputaciones.

SANCIONES

El próximo año los partidos locales y federales, así como las coaliciones y candidaturas que se lleguen a conformar deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las gubernaturas.

Lee también en LSR Hidalgo: Da Tribunal de Justicia 22 mdp sin licitar

Los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior; mientras que los partidos políticos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas.

En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad que, de no cumplirse en el caso de un partido local se podrá negar o cancelar la candidatura.

Para los partidos nacionales, el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas de hombres para determinar quién perderá su candidatura hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.


sjl