Main logo

Una enfermera muere por coronavirus “local" en Jalisco

La enfermera que trabajaba en el Hospital General de Occidente falleció por un tipo de coronavirus tipo HKU1, responsable de más del 30% de las enfermedades respiratorias

Escrito en ESTADOS el

Rocío Nohemy López Alfaro, enfermera del Hospital General del Occidente, falleció hace unos días a causa de un tipo de coronavirus “local”.

El jefe de vigilancia de epidemiología de la institución, David Díaz Santana, aclaró que el coronavirus HKU1 no tiene ninguna relación como el que se presenta actualmente en China –principalmente- y que ha dejado ya un centenar de muertos, sino que se trata de uno local que ha estado en la entidad desde hace mucho tiempo y es responsable de más del 30%  de las enfermedades respiratorias que se catalogan como “comunes”.

Pero también señaló que no podía dar más información ya que, pese a que la enfermera trabajó más de 12 años en ese hospital, decidió no atenderse ahí, por lo que desconoce el caso.

Según información de El Debate familiares de la fallecida señalaron que primero se atendió en el ISSSTE de Guadalajara, pero la insuficiencia de medicamentos y aparatos del hospital hizo que se cambiara a un hospital privado, sin embargo, no se le diagnosticó oportunamente el virus.

Enfermeros del cuarto piso de medicina interna del Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan, aseguran que el fallecimiento de su compañera, Rocío Nohemy López Alfaro, desencadenó incertidumbre en el personal ante la negación del dictamen que le realizaron en el Hospital San Javier, donde el documento declara que fue por coronavirus local. 

Amigos y compañeros de Rocío informaron que buscarán enviar una carta al presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, para que se inicie una intervención para investigar el caso y se salvaguarde la vida del personal y de los pacientes.

Rocío Nohemy López Alfaro era madre de dos niños; murió a los 33 años de edad, y cumplió 12 años de trabajo como enfermera en el hospital.

El titular de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aclaró que este lamentable caso no genera una alerta ni en el Hospital Zoquipan ni en el sistema de salud.

Además señaló que uno de los pacientes que atendía la enfermera fue trasladado al Hospital Civil para continuar con su atención pues presentó un cuadro infeccioso de vías respiratorias; hasta el momento continúa hospitalizado. 

“Se descarta un brote en Zoquipan, queda descartado y es importante decir que estamos haciendo la investigación. Hay una enfermera que estuvo trabajando ahí y que falleció; a partir de ahí sale toda esta supuesta información (de alarma)”.

En Yucatán, también se detectó también un presunto caso del coronavirus HKU1.

En el caso de esta señora de 58 años, no tenía antecedentes de haber realizado un viaje a China. Sin embargo no se ha confirmado nada todavía.


(Brenda Lugo)