Main logo

Un “show” sin rendición de cuentas comparecencia de Winckler en Congreso de Veracruz

Nadie cuestionó al funcionario sobre el total de desaparecidos en gobierno de Yunes o de avances en casos de exduartistas

Escrito en ESTADOS el

 Xalapa, Ver.-La presentación de Jorge Winckler Ortiz en su comparecencia ante diputados locales se convirtió en un show mediático. Los datos y la estadística en materia de procuración de justicia quedaron en segundo plano ante la confrontación, jaloneos y gritos en los que se desarrolló la reunión de trabajo.

El nulo respeto a la institución se evidenció cuando el Presidente y el Vocal de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, Emmanuel Vargas Barrientos y Rubén Ríos de Morena y Encuentro Social, respectivamente, llegaron 20 minutos tarde, mientras que Winckler Ortiz, arribó antes de la hora a la que fue convocado.

Atacan bar en Xalapa: dos muertos y dos lesionados

El desdén de los legisladores hacia el Fiscal fue tan evidente que evitaron saludarlo, en cambio, se acercaron a la primera fila de las butacas para dar la mano a cada uno de los legisladores presentes.

Winckler Ortiz aguardó atento por más de 20 minutos, por momentos platicaba con algunos de sus colaboradores, también usaba su celular para enviar mensajes. Por momentos la comparecencia la llevó la panista María Josefina Gamboa, pues sus dos compañeros de la comisión abandonaron el recinto.

Durante la reunión también se conoció la postura oficial de la fracción de Juntos por Veracruz, respecto del dictamen del Juicio Político que se le sigue al Fiscal. El diputado Gonzalo Guízar, Coordinador del grupo parlamentario -integrado por PES-PT-PRD, prácticamente se despidió del abogado de los veracruzanos, “seguramente nos encontraremos en el camino”, repitió en más de dos ocasiones.

La mención de Guízar se dio después de que Winckler Ortiz recordó el apoyo brindado, luego de un incidente de seguridad que padeció el representante del distrito de Coatzacoalcos.

A lo largo de su presentación el Fiscal exhibió a legisladores de Morena, dijo que ha respondido “un centenar de llamadas” de la oposición pidiéndole algún tipo de apoyo; también arremetió contra el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, a quien le recordó que, una vez publicada la Ley de Desaparición Forzada, le corresponde buscar a las personas que son reportadas como desaparecidas.

El abogado veracruzano recibió el apoyo de la fracción panista, que nuevamente se presentó durante su comparecencia. Las preguntas fueron recurrentes: feminicidios, alerta de género, secuestros, homicidios, impunidad. Nadie cuestionó el número de carpetas de investigación por el delito de abigeato; el total de desaparecidos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; o si hay algún avance de las investigaciones por los desvíos millonarios en la administración duartista.

Butacas del salón Sebastián Lerdo de Tejada, motivo de pelea

Las diferencias políticas llevaron a Morena y al PAN a intentar “llenar” el salón Sebastián Lerdo de Tejada con personas afines, por lo que personal de la Fiscalía arribó a la sede del poder Legislativo desde temprana hora. A la entrada de Palacio se observaban filas de personas que buscaban registrarse para entrar al inmueble y participar de la comparecencia.

Su ingreso fue bloqueado justo en el acceso al salón de la comparecencia, donde personal de seguridad evitó que fiscales regionales y demás personal de Jorge Winckler ingresaran. La instrucción era que nadie podría entrar antes de las 10 de la mañana.

El arribo de la diputada María Josefina Gamboa al lugar generó gritos y la disputa con el responsable de Seguridad, Arturo Treviño Castillo, quien le cuestionó si estaba alcoholizada.

No faltaron los empujones y jaloneo, con lo que la diputada obligó la entrada de algunas fiscales; en la disputa por mantener abiertas las puertas del salón su asesor Gerardo Ramos cayó al piso, en medio de elementos de seguridad privada que optaron por hacerse a un lado para evitar que los responsabilizaran del hecho.

Después del altercado, que llevó al Jefe de Seguridad a realizarse un examen toxicológico -luego de que Gamboa Torales le preguntó si estaba drogado-, la legisladora lamentó que desde el mismo Congreso se hiciera circular el video en el que se evidencia su confrontación con el jefe de seguridad, “Están sobrados (…) es la segunda que me toca”

Ya se acabó la campaña, hay que trabajar pide Winckler a legisladores

En su mensaje a los legisladores locales, Winckler Ortiz mencionó que Veracruz no necesita de divisiones, requiere de acciones rápidas y eficaces en beneficio de toda la población, pese a su llamado a la unidad acusó de manera recurrente la falta de coordinación con el Ejecutivo del Estado.

La falta de acciones preventivas genera un alza en los índices de violencia, por lo que responsabilizó al Gobierno de las estadísticas que se reportan al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

A lo largo de su presentación recordó que a partir de diciembre del 2018 es responsabilidad del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, buscar a personas desaparecidas. En dos meses no sea reportado a la FGE acciones para la localización de veracruzanos reportados como no localizados.

El fiscal no perdió la oportunidad para quejarse del trato que recibe en palacio de Gobierno a donde tiene que asistir cada lunes para la reunión de seguridad, “me revisan como si fuera delincuente”.

Tampoco le permiten ingresar con material didáctico o equipo de cómputo que le permita presentar estadísticas del trabajo que realiza.

Ya casi al finalizar su exposición, llegaron algunas integrantes de Colectivos de Búsqueda que demandaron esclarecer las carpetas de investigación que permitan dar con el paradero de sus familiares.

Para evitar la confrontación con algunas mujeres Winckler Ortiz intentó huir por la parte trasera del salón. En su recorrido siempre estuvo flanqueado por la diputada María Josefina Gamboa, quien reclamó la falta de atención al titular de la FGE, en especial porque el PAN pidió -con anticipación- que se habilitara alguna salida alterna.

mvf