Main logo

Un poco de Ponzanelli en Hidalgo

La obra de Gabriel Ponzanelli (1942-2019) seguirá adornando las calles, las glorietas, los parques y avenidas de México

Escrito en VERACRUZ el

El martes, la noticia de la muerte del escultor mexicano Gabriel Ponzanelli estremeció al mundo de la cultura.

Lee también en LSR Hidalgo: Conoce los museos que puedes visitar en Hidalgo

Hoy, la ciudad de Pachuca, en Hidalgo lo recuerda y lleva presente a través de su obra El Pergamino.

La escultura labrada en bronce por Ponzanelli enaltece la belleza del Teatro San Francisco en la capital hidalguense.

Localizada al interior del recinto, a mano derecha, la escultura representa a través de cuatro figuras masculinas y femeninas el arte a través de la danza, la música y el teatro.

Como saliendo de un pergamino, estas cuatro figuras semidesnudas sostienen máscaras, instrumentos musicales y asemejan estar en medio de una danza.

El Teatro San Francisco fue inaugurado el 15 de marzo de 1993. El recinto de tipo italiano ha albergado diversidad de eventos, que van desde obras de teatro, festivales de cultura, conferencias y eventos oficiales.

Cuenta con una fachada de cantera con tres arcos de medio punto. Su capacidad es de 946 personas sentadas.

Aprovecha estas vacaciones para visitar esta y otros lugares de interés que embellecen la arquitectura de la Bella Airosa.

RECORDANDO A PONZANELLI

El escultor mexicano Gabriel Ponzanelli, nació en 1942 y falleció a los 77 años de edad, a causa de cáncer. Este martes a las 6:20 horas Roxana Wiley, directora de Fine Art Gallery México informó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.   

Ponzanelli es autor de numerosas obras y monumentos en bronce que seguirán adornando las calles de México y el extranjero, creados a lo largo de seis décadas de trayectoria.

Entre sus obras más destacadas están las esculturas de la Fuente de los Coyotes, en el Jardín Centenario de Coyoacán.

En la misma zona del sur de la Ciudad de México están el monumento en bronce de Frida Kahlo, en el Parque Frida, y el de Jesús Reyes Heroles, en la Casa de la Cultura.


El artista también elaboró el busto de Albert Einstein en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el monumento en bronce con 10 esculturas La eterna primavera, en Cuernavaca, Morelos.

Su obra también se encuentra en el extranjero, en países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Honduras, Líbano y España, donde creó una escultura de León Felipe, en Madrid.

Perteneciente a una dinastía de pintores y escultores, Gabriel Ponzanelli se destacó como uno de los creadores más importantes del siglo XX.

En 2001 creó la Fundación Gabriel Ponzanelli, AC, con el objetivo de alentar la creación, promoción y difusión de las bellas artes, así como promover los trabajos de restauración y conservación de obras monumentales de la Ciudad de México.

Era masón en grado 33, por lo que se le vistió de una manera especial para ser velado en la Capilla 2 de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Sus restos, anunciaron sus familiares, irán al panteón Francés, junto a su padre, el también escultor Octavio Ponzanelli. A Ponzanelli le sobreviven dos hijos.




jgp