Main logo

Un plato de comida, la esperanza para alcanzar el sueño americano

En Mapastepec elementos del Ejército ofrecen arroz, frijoles y un guisado en lata a mil 204 migrantes que tienen el sueño de llegar a la frontera norte

Escrito en ESTADOS el

Un plato de comida es lo que mantiene las esperanzas de miles de migrantes que se encuentran en el municipio de Mapastepec.

"¿Ya terminaron? ¡Tengo hambre!", dice un niño con ansias a los militares que servirán la comida.

En la fila, el niño ya no puede contener más la inquietud y el entusiasmo por recibir alimentos. Como él, son más de 4 mil migrantes que se encuentran varados en ese municipio, esperando comida para poder agarrar fuerzas y seguir con el sueño.

También puedes leer: Darán 6 mil pesos a migrantes en Semana Santa

En primera fila está el menor de origen hondureño que llegó corriendo con su botella de refresco vacía y un plato de plástico, desde el otro lado del albergue habilitado en el auditorio de Mapastepec. 

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el plan DN-III-E, a través el cual, 21 elementos del Ejército entre oficiales y tropas, brindan alimento a mil 204 personas.

Deolegario Hernández Hernández, capitán segundo intendente, dijo en entrevista con Notimex, que los insumos para elaborar los platillos de los desayunos y cenas que preparan en una cocina móvil del ejército, son donados por la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

“Se siente bien poder ayudar a las personas que más lo necesitan. Te da mucho orgullo", dice Deolegario.

“Dame tu botella hijo” le dice uno de los militares al infante, quien con precaución se la da. Sin dejar de mirarlo con inseguridad, el niño observa como es rellenado su envase. “Aquí tienes hijo”, le dice un oficial al tiempo que le remueve el cabello.

También puedes leer: Más de 2 mil migrantes salen rumbo a Huixtla

En el albergue se encuentran dos caravanas de más de 2 mil personas cada una. La mayoría de ellos son de nacionalidad hondureña, cubana, salvadoreña y nicaragüense, quienes afirman que les han quitado los servicios de salud y el único apoyo con el que cuentan es con el del Ejército y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para brindarles alimento y agua.

Los pobladores han solicitado al Instituto Nacional de Migración que envíe a un comisión para que les den una respuesta definitiva para ver si les otorgarán las visas humanitarias que solicitan para moverse libremente por el país, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades migratorias. 


Con información de Notimex

bl