Main logo

Un papel escrito a mano y dichos, las “pruebas” contra Del Río

El 22 de diciembre del 2021 José Manuel del Río Virgen fue detenido por su presunta participación en el homicidio de René Tovar, candidato a una alcaldía

Escrito en ESTADOS el

El texto de una hoja escrito a mano por José Manuel del Río Virgen donde éste compromete a dos militantes de Movimiento Ciudadano (MC) a ser considerados para sustituir a René Tovar, candidato asesinado en Cazones de Herrera y dichos de militantes inconformes sustentan su encarcelamiento por homicidio.

También lee: Juez vinculó a colaborador de Monreal sin pruebas: Senado

De acuerdo a la revisión del expediente judicial a la que tuvo acceso el periódico Reforma, la inculpación del senador Del Río, dirigente Nacional de MC, se sustenta principalmente en la hoja y los dichos, carece de pruebas de que él haya ordenado el homicidio.

René Tovar fue asesinado la noche del pasado 4 de junio por un comando de hombres que cubrían sus rostros con capuchas.

El pasado seis de enero, La Silla Rota Veracruz publicó que el juez de control Francisco Reyes Contreras, quien dictó auto de vinculación a proceso a José Manuel del Río Virgen, reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba que lo señale como autor intelectual del homicidio de René Tovar, excandidato a presidente municipal de Cazones de Herrera.

Así lo documentó la Comisión Especial para determinar presuntos abusos de las autoridades y la violación del estado de derecho en Veracruz.

Entre estos, se informó que no existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule de forma alguna con lo que se le acusa, en contravención a diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La comisión del Senado indica que la imputación que se le hace a quien fuera secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se sostiene únicamente a partir de conjeturas y sin ningún elemento de convicción objetivo que si quiera ponga en tela de juicio su derecho a la presunción de inocencia.

Derivado de lo anterior, se afirmó que el juez Francisco Reyes violentó el principio in dubio pro reo, que señala que en caso de que exista duda o no haya elementos suficientes para considerar que el procesado cometió un delito, se tiene que resolver siempre a su favor.

Además, se halló que violentando el principio de mínima intervención, el juez planteó alrededor de siete teorías para sostener dicha imputación, sin embargo, fueron argumentos que en ningún momento fueron planteadas por los fiscales en la audiencia, en la petición de orden de aprehensión o en la misma imputación, realizando funciones que no le corresponden.

esc