Main logo

Un migrante y un policía herido, tras desalojo en estación migratoria en Chiapas

Decenas de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal desalojaron la entrada principal la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula

Escrito en ESTADOS el

Un policía y un migrante herido es el resultado de una riña durante un operativo de desalojo en la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas, informaron autoridades.

Puedes leer: Crean escuela sobre ruedas para niños migrantes en Tijuana

Esta mañana decenas de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal desalojaron de la entrada principal del edificio a indocumentados haitianos y africanos que desde la semana pasada protestan en el exterior de la estación migratoria para exigir libre tránsito por el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los elementos de la Guardia y la Federal formaron una valla humana y comenzaron a replegar a los migrantes, que se habían tirado al suelo para evitar el paso de un autobús, y liberaron el acceso al edificio retirándolos a empujones para que ingresaran los trabajadores e indocumentados asegurados en diferentes lugares.  

Los efectivos de seguridad empezaron a retirar a los indocumentados a empujones, lo que desató los golpes, que también alcanzaron a algunos periodistas.

Un policía federal resultó herido y se desmayó, por lo que fue auxiliado por sus compañeros y subido a una ambulancia.



Los migrantes pidieron que en la misma unidad fuera llevado un indocumentado lesionado, también inconsciente, pero la solicitud fue negada.

Los extranjeros cargaron al migrante y corrieron para ingresarlo a un hospital particular contiguo a la Estación Migratoria.

El acceso fue liberado y la Guardia Nacional resguarda el inmueble, en tanto que los manifestantes permanecen en el lugar.



Los indocumentados aseguran que llevan más de seis meses varados en la frontera sur debido al plan de contención del gobierno federal.

También acusan que no han tenido respuesta a los trámites de regularización que iniciaron ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Con información de Reforma

kach