Main logo

Un lugar vacío en el kínder por imprudencia de policías

Este lunes Zohan ingresaría al jardín de niños, pero falleció al ser atropellado por elementos de la Guardia Nacional la tarde del 22 de agosto

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Una mochila azul se encuentra recargada en el altar del pequeño Zohan Said, junto a los cirios y flores acomodados en un pequeño cuarto en donde se realizan los rosarios tras su muerte.

Este lunes Zohan ingresaría al jardín de niños. Días antes expresaba su emoción de salir y “tener muchos amigos para jugar” en el kínder. Sus padres ya lo habían inscrito y, como miles de niños, este 26 de agosto comenzaría su educación preescolar.

Sin embargo, el menor de 3 años falleció al ser atropellado por elementos de la Guardia Nacional la tarde del 22 de agosto. Según testimonios de personas que presenciaron el accidente, los elementos se trasladaban de forma distraída, por ir viendo sus celulares.

El camino de terracería en donde se encuentra la casa de Zohan en la colonia La Haciendita, en Xalapa, no impide que las patrullas y los vehículos particulares se desplacen a alta velocidad.

A forma de juego y pese a su corta edad Zohan ayudaba a sus padres Clara Perea Sánchez y Carlos Hernández a recolectar basura para el reciclaje, actividad de la que obtienen sus ingresos.

Hay videos del pequeño en donde se le puede ver cargando algunas bolsas con plásticos para llevarla a una bodega junto con su papá.

El día del accidente Clara y Carlos se encontraban cargando un camión con material reciclable enfrente de su casa aproximadamente a las 17:30 horas. El niño estaba en el segundo piso, pero salió a alcanzar a sus papás y al intentar cruzar el camino fue atropellado por la patrulla.

Tal vez porque no se percató de lo sucedido, el elemento que conducía la patrulla SP-3408 no solo lo atropelló una vez, al echarse de reversa terminó embistiendo por segunda ocasión al niño.

Los elementos, de los que se desconocen sus datos generales por el hermetismo con el que se ha manejado esta situación, se tuvieron que estacionar ante los gritos de Clara y Carlos, quienes ahora piden justicia.

Los policías intentaron llamar a una ambulancia, pero Carlos se negó y les exigió que lo llevaran a un hospital cercano. Como los elementos de la Guardia Nacional son de otros sitios tuvieron que ser guiados prácticamente todo el trayecto para agilizar el traslado, pero Zohan falleció.

Los guardias estuvieron solo unos minutos en el hospital, pero optaron por marcharse dejando solos a Carlos y Clara en el nosocomio sin decirles nada.

SUSPENDEN A ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL

“No supimos nada de ellos”, explica Rosalía Sánchez Ortiz, la abuela del menor, en entrevista.

Detalla que el instante del accidente obligó a Clara a acudir al socorro del pequeño y, por lo tanto, ni ella ni Carlos se percataron de las características de la patrulla, sin embargo, vecinos anotaron el número del vehículo, la patrulla SP-3408.

El accidente, recalcó, ocurrió entre las 17:00 y las 17:30 de la tarde y por lo tanto la visibilidad no representaba un obstáculo para los patrulleros.

“Dicen que los policías venían rápido, distraídos de allá para acá, a la carrera, venían agachados viendo el celular, (…) no es justo que no se den cuenta lo que andan haciendo. Venían con el teléfono en la mano, venían distraídos”, recalcó la abuela del menor.

Por lo anterior, pidió que el homicidio de Zohan no quede impune y demandó todo el peso de la ley contra el responsable, negando que la familia del niño pida una indemnización.

Solo, refirió, se exige castigo a los policías responsables del accidente, y dijo que, desde aquella tarde, no ha habido respuesta de la autoridad sobre la muerte de Zohan, que deja un vacío en la vida de su hermana, una adolescente de 14 años y de sus padres.

“Se pide que los castiguen, por lo que hicieron, no se está pidiendo que paguen, que paguen lo que hizo, su error lo tiene que pagar”

De acuerdo con Rosalía Sánchez Ortiz a los padres de Zohan les informaron que los elementos que participaron en el accidente fueron suspendidos, sin embargo, buscan que sean juzgados como cualquier persona, sin considerar que son elementos de la Guardia Nacional.