Main logo

Un feminicidio por semana se cometió en Chiapas durante 2020

En Chiapas se cometió al menos un feminicidio por semana durante el 2020, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh); Metapa, entre los violentos

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Al menos un feminicidio se cometió por semana en Chiapas durante el año pasado, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh).

En el informe señala que, además de feminicidios, delitos como violencia familiar, robos de vehículo y con violencia, fueron los que más carpetas de investigación presentaron durante el 2020.

Detalla que en una semana promedio de 2020 en Chiapas; por violencia familiar se iniciaron 86 carpetas de investigación (CI); 36 por robo de vehículo, y 29 por robo con violencia.

De manera más detallada, advierte que los delitos con aumento entre 2019 y 2020 fueron feminicidio y narcomenudeo, con 40% y 28%, de forma respectiva. Solo en diciembre pasado, se registró un caso de violación al día.

Entre otros datos refiere que la región socioeconómica del Soconusco registró los índices delictivos más elevados, sobre todo en municipios como Metapa, Suchiate, Huixtla y Tapachula, los cuales están presentes entre los 10 más frecuentes de los delitos incluidos en el “ranking”.

Durante la presentación de su Reporte de Incidencia Delictiva del 2020 -basado en la información oficial del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública-, advierte que después del Soconusco, las zonas que mayores índices de delitos presentaron durante el año pasado fueron: Istmo-Costa, Maya y Metropolitana.

De hecho, especificó que Metapa es uno de los municipios que está en los primeros lugares de los delitos de homicidio doloso, feminicidio y violación. Mientras que en violencia familiar, los primeros puestos lo tienen Tapachula, Mapastepec y Tonalá. En violación, además de Metapa, también aparece Frontera Hidalgo, otra localidad de la misma región.

En robo de vehículos, subrayó, está Escuintla y Villa Comaltitlán. “Lo que reflejan estos datos es que hay delitos que están teniendo una incidencia alta en una zona determinada”, apuntó.

LATENTE PREOCUPACIÓN

Carmen Villa, directora del Observatorio; Enriqueta Rincón Burelo, gerente de proyectos de la misma agrupación, y Miroslava Ortiz Flores, coordinadora de la Red Nacional de Observatorios externaron su preocupación por el incremento del feminicidio, por lo que urgieron a las autoridades a implementar acciones efectivas y medibles para prevenir, castigar y eliminar la violencia contra las mujeres.

Además, consideraron necesario que se implementen políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno con base en los datos presentados, es decir que se tome en cuenta el contexto de la zona, con apego a los derechos humanos y perspectiva de género.

Para Carmen Villa, es importante que en este año electoral se ponga mucha atención a las propuestas y discursos de los candidatos y candidatas que participarán por un puesto de elección popular, es decir, cómo planean erradicar la delincuencia en los municipios.

En su oportunidad, Miroslava Ortiz afirmó que es “muy aventurado” tratar de explicar lo que ocurre en la frontera de Chiapas, a partir de los datos de incidencia delictiva.

“Porque la migración no es un delito, y segundo, tenemos que analizar qué es lo que sucede en esos municipios del Soconusco, insisto, para no criminalizar al fenómeno migratorio, porque eso suele ocurrir muchas veces”.

Sin embargo, destacó que, con estadísticas en mano, al final de cuentas la pandemia es un fenómeno que sí ha afectado o permeado en las dinámicas de violencia y de delincuencia, “pero también checar que hay una reducción de incentivos para hacer la denuncia o incluso hacer las denuncias en línea, no está tan accesible a todos, y d ahí que haya una reducción en las CI abiertas”, sobre todo las que tienen que ver con delitos patrimoniales.