Main logo

Un día después de apoderarse de Aguililla, CJNG ataca en Uruapan

El enfrentamiento movilizó a fuerzas estatales y federales que arribaron a ese lugar donde el 2019 se registró un hecho similar que dejó 14 muertos

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a un grupo armado del Cártel de Los Viagras en el municipio de Uruapan; hasta el momento se desconoce el saldo del enfrentamiento.

También lee: CJNG ataca y se apodera dela cabecera municipal de Aguililla +video

El choque a tiros ocurrió en la colonia Arroyo Colorado de esa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana, donde se disputan el territorio.

El enfrentamiento movilizó a fuerzas estatales y federales que arribaron a ese lugar donde en 2019 se registró un hecho similar, que dejó 14 muertos.

Este suceso fue perpetrado a menos de 24 horas de que el CJNG atacara a pobladores y se lidiara a tiros con grupos antagónicos del crimen organizado en Aguililla.

Aliados de Nemesio Oseguera Cervantes perpetraron ataques por más de ocho horas a pesar de la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Rn esa zona de Tierra Caliente, un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación atacó a los pobladores y se apoderó de la cabecera municipal de Aguililla.

El grupo fuertemente armado con fusiles de alto poder, salió de la comunidad de Dos Aguas, avanzó por carretera y la parte serrana hasta llegar a la cabecera municipal.

Los habitantes de esa parte de la Tierra Caliente, describieron que los criminales se movilizaron en diferentes camionetas, algunas de ellas con blindaje artesanal.

Platicaron que el desfile de vehículos pasó incluso por fuera del puesto de mando militar y de la GN, sin que fueran detenidos.

Contaron que más adelante, la célula delictiva arribó a Aguililla y empezó a disparar contra la población y un grupo armado que se nombra de autodefensas.

Los pobladores revelaron que los ataques se han prolongado por varios minutos en múltiples ocasiones, lo que ha logrado el repliegue de los habitantes que los repelieron.

Mandos policiales de la región informaron que esa nueva ofensiva del CJNG ya le permitió a esa organización criminal apoderarse de todo ese municipio.

Ello, advirtieron, ya encendió los focos rojos y la señal de alerta en los municipios y pueblos alrededor, debido a los accesos donde ha ganado terreno este cártel.

Autoridades municipales de la zona acusaron que toda esta operatividad del CJNG fue permitida por las fuerzas armadas y fuerzas federales, quienes solo han sido simples espectadores de ese escenario de violencia contra la población.

Imágenes en poder de La Silla Rota y grabadas desde las viviendas, dan cuenta de la manera en que se pasea el convoy de camionetas por el pueblo.

En una de las grabaciones, se aprecia la caravana de delincuentes que pasa por afuera del inmueble donde tienen su base los militares y personal de Guardia Nacional.

Habitantes de esa zona revelaron que este martes, integrantes de Cárteles Unidos se desplegaron a los límites de Buenavista y Aguililla en busca de recuperar el territorio.

Autodefensas de municipios aledaños a Aguililla se dijeron en alerta máxima ante cualquier nueva ofensiva del CJNG.

Precisaron que la responsabilidad directa de combatir a los criminales y garantizar la paz social es del Estado Mexicano y no de los ciudadanos.

Señalaron que hasta este momento no hay ninguna autoridad que intente si quiera recuperar los pueblos y espacios públicos que ha tomado esa organización criminal.