Main logo

Un desaparecido, inundaciones y deslaves, el saldo de Fernand por NL

De acuerdo con Protección Civil Estatal, los ayuntamientos más afectados por las lluvias en el estado, son: Linares, Cadereyta Jiménez, Santiago, Allende, Iturbide

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Tras la tempestad de Fernand, la zona metropolitana regiomontana amaneció con sectores inundados, crecida de ríos y arroyos, deslaves, una iglesia anegada, el Metro laborando a medias, la apertura de compuertas de una presa para evitar el desbordamiento y una persona desaparecida.

Puedes leer: VIDEO: Fernand provoca crecida de ríos y deslaves en NL

Los ayuntamientos más afectados por las lluvias en el estado, son: Linares, Cadereyta Jiménez, Santiago, Aramberri, Allende, Iturbide, Hualahuises, General Terán, Rayones, Montemorelos y Galeana.

De acuerdo con las autoridades, una persona desapareció en la colonia Samsara, en el municipio de García, quien presuntamente fue arrastrado por la corriente de un arroyo.

En tanto, la iglesia Natividad del Señor, en la colonia Cumbres, al poniente de Monterrey se inundó y el sacerdote se vio en la necesidad de pedir ayuda a los feligreses para arreglar y sacar el agua.

Ante la convocatoria los vecinos llegaron hasta Cima y Conquistadores la calle donde se ubica para sacar agua y lodo con carretillas, palas, trapeadores, escobas y productos de limpieza, además de mano de obra.

En la colonia San Ángel Norte, un alud de lodo, piedras y basura bajó del cerro del Topo Chico hasta la avenida Camino Real y calles aledañas.

El Metro también dejó de funcionar en algunas líneas que sufrieron anegación como la estación Regina lo que obligó a paralizar el servicio.

Usuarios que llegaron a la estación Sendero del Metro fueron recibidos por empleados de Metrorrey que informaron que sólo ofrecía el servicio hasta la estación Universidad.

Sin detallar cuánto tiempo se extendería el problema, personal de Metrorrey informó que la anomalía se presentó luego de inundaciones en la estación Regina.

Debido a las fallas, el servicio es gratuito, aunque algunos usuarios que arribaron a la estación en las unidades de Metrobús no recuperaron el pago hecho.

A su vez, Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que se abrieron las compuertas de la presa Las Boca, a unos 30 kilómetros al sur de Monterrey para desfogar agua luego de que estaba a punto de alcanzar el nivel de su capacidad de unos 400 millones de metros cúbicos.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional inició la aplicación del Plan DN-III-E en Nuevo León afectado por la tormenta tropical Fernand.

El Ejército informó que personal militar realiza labores de apoyo a la población civil en los municipios de Garza y Apodaca.


kach