Main logo

Un cacique se queda con el municipio de Eva Cadena

El candidato del PT, Miguel Ángel Tronco Gómez - hermano de Renato Tronco- es el virtual ganador de la presidencia de Las Choapas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El candidato del PT, Miguel Ángel Tronco Gómez es el virtual ganador de la presidencia de Las Choapas, el municipio de donde es oriunda Eva Cadena Sandoval –la diputada independiente (antes de Morena) que fue grabada recibiendo dinero a cambio de impulsar una iniciativa legislativa.

Miguel Ángel es hermano del exdiputado local en la 63 legislatura, Renato Tronco Gómez, que fue desaforado por sus pares, para enfrentar una denuncia por la presunta autoría intelectual del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez hace nueve años en Las Choapas.

Los hermanos Tronco Gómez, de origen campesinos, están relacionados con la Unión de Ejidos 25 de Abril y al liderazgo del extinto cacique del sur, Cirilo Vázquez Lagunes, quien promovió a Renato Tronco para ser candidato del PAN a la alcaldía de Las Choapas (periodo 2005-2007).

Aunque si bien, en un principio Miguel Ángel y Renato ganaron liderazgo regional bajo las filas del PAN, una característica de de ellos es que son tránsfugas políticos: han sido candidatos del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, y ahora el PT.

Durante la 63 legislatura, Renato Tronco Gómez ganó notoriedad porque contrató una persona con apariencia física similar a la suya, para que acudiera a los municipios de su distrito mientras él se encontraba en sesión legislativa. en la capital del estado.

También ganó relevancia porque el primer día de sesiones legislativas, llegó al Palacio Legislativo abordo de su caballo de raza fina. 

La carrera política de Eva Cadena está ligada a los hermanos Tronco Gómez a partir del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez.

Después del homicidio, el PRI ofreció una regiduría a la esposa del regidor, Orfelina Galindo Jaimes, para el trienio panista 2008 – 2010. En la fórmula, como suplente, se inscribió Eva Cadena.

Cadena Sandoval habría negociado el cargo público con Orfelina Galindo, a quien pidió ejercer la posición, a cambio de entregarle un pago de 40 mil pesos cada seis meses, aproximadamente, durante tres años.

La ahora diputada local independiente, que se ha ganado el sobrenombre de Lady bolsitas o La Recaudadora, no cumplió con la entrega de los recursos. Y en respuesta, Orfelina Galindo inició el juicio ordinario mercantil 467/2010.

Durante la administración municipal del panista Antonio Pouchulen Cárdenas, Eva Cadena Sandoval fue regidora por el PRI, pero sus votaciones y pronunciamientos en cabildo eran afines al PAN.

Su postura política a favor de Pouchulen Cárdenas, la enfrentó con los hermanos Tronco Gómez, que en ese entonces estaban ligados al PRI y al PVEM y eran rivales políticos de Pouchulen Cárdenas.

De no haberse hecho públicos los videos donde se le exhibe recibieron dinero en efectivo para presuntamente financiar las giras de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, o para alentar iniciativas legislativas, Cadena Sandoval y el hermano de Renato Tronco se habrían enfrentado en las urnas electorales. Pero no fue así.

Bajo las siglas del PT, Miguel Ángel Tronco Gómez se echó a la bolsa 12 mil 234 votos en la jornada electoral de este domingo. Atrás quedó Carolina del Carmen López Aguirre, abanderada del PAN-PRD, con 5 mil 15 votos. Y atrás quedó Mariela Hernández García, la suplente de Eva Cadena en Morena, que obtuvo 4 mil 616 votos.