Main logo

¿Un brindis por la salud? búsqueda de cerveza causa brotes de covid-19

El 13 de mayo pasado se informó que cinco personas se habían contagiado de covid-19 luego de hacer fila en una tienda de conveniencia para comprar cerveza

Escrito en ESTADOS el

Las extensas y atípicas filas para comprar cerveza en decenas de tiendas de conveniencia en Sonora es algo que ha sorprendido a nivel nacional, pues el consumo de este producto se ha incrementado un 70 por ciento durante esta contingencia sanitaria.

También lee: El día más letal para Sonora por covid: registra 17 muertos 

Desde hace varias semanas, dicho producto presentaba desabasto en todo el estado ante el cierre temporal de las industrias.

Es por eso que la búsqueda de cerveza en la entidad trajo consigo largas filas en las que no se respetó la Sana Distancia y, por lo tanto, hubo contagios de covid-19

El pasado 23 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Sonora autorizó, a través de la Dirección General de Alcoholes, la venta de cerveza en tiendas de conveniencia y supermercados; por disposición de las autoridades de Salud la venta será sólo de 08:00 a 18:00 horas.

El 13 de mayo pasado se informó que cinco personas se habían contagiado de covid-19 luego de hacer fila en una tienda de conveniencia para comprar cerveza.

De acuerdo al secretario de salud de dicho estado, Enrique Clausen Iberri, una persona que había permanecido en cuarentena, salió a comprar dicha bebida y se contagió, expandiendo el virus hasta con cuatro personas más.

(Fotos Cuartoscuro)

El sociólogo Manuel Alejandro Rendón Ortega considera que las extensas filas por alcohol son "producto de una descomposición social en la que está inmersa la sociedad".

Afirmó que se percibe una notable falta de responsabilidad, pues exponen su vida y la de los que los rodean.

“No somos ajenos a lo que pasa en la sociedad, vivimos en una sociedad donde somos copartícipes, es decir, lo que hago beneficia o afecta a otros. Estamos socialmente comprometidos con el entorno”.

Por su parte, el activista en contra de las drogas y presidente de Amor y Convicción A.C., Omar Balderrama, señaló que desde el 16 de marzo, fecha en que decretaron emergencia sanitaria en Sonora, el consumo del alcohol se incrementó un 70 por ciento, según sus estimaciones.

El especialista lo atañe al exceso de tiempo libre y a lo normalizado que está el consumo de esta bebida en la entidad y en todo el país.

…y Bronco amenaza con suspender venta de cerveza

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", amenazó que si la población se amontona para comprar cerveza, a partir del lunes, y pone en riesgo su salud, suspenderá la venta, una vez más.

El mandatario nuevolonés aseguró que el regreso de esta actividad debe ser ordenada, sin aglomeraciones, filas, ni factores que provoquen el incremento en el número de contagios.

"Sí va a haber (venta de cerveza), pero ordenadamente, no necesitamos las colas en ninguna parte, porque eso va a llenar los hospitales, si la gente hace una cola, cerramos el servicio”, amagó el mandatario nuevoleonés.