Main logo

Un asalto violento por día en la ciudad "más segura" de Veracruz

La FGE sostenía, hasta hace unos meses, que Boca del Río es el municipio con menor incidencia de delitos violentos

Escrito en VERACRUZ el

En la ciudad de Boca del Río, considerada como la más segura del estado de Veracruz, ocurre en promedio un robo con uso de violencia por día, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El registro oficial cuenta 653 robos hasta el mes de septiembre, con un promedio de 80 denuncias por mes. De los robos registrados, solamente 191 corresponden a asaltos llevados a cabo sin violencia.

De los robos denunciados, 462 fueron señalados por el uso de violencia. Tan solo en la semana pasada, en dos casos distintos, fueron asesinadas dos personas que opusieron resistencia a un asalto.

Pese a lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) sostenía, hasta hace unos meses, que Boca del Río es el municipio, más densamente poblado, con menor incidencia de delitos violentos.

Aseguraban que, gracias a la coordinación entre el gobierno municipal y las corporaciones de seguridad, se logra mantener bajo el crimen en el municipio boqueño.

Con los números del SESNSP, La Silla Rota Veracruz realizó un análisis, para desglosar la incidencia de asaltos violentos en el municipio denominado “más seguro del estado”.

VIOLENCIA, EL PAN DE CADA DÍA

El delito con mayor incidencia es el robo a negocio con el uso de violencia, el cual registró 289 entre enero y septiembre, siendo febrero el mes con más robos, en donde sumaron 46 asaltos violentos.

Durante julio se registraron solamente 11 atracos, siendo el mes con menor incidencia.

Asimismo, septiembre (hasta donde las cifras del SESNSP se encuentran actualizadas) sumó 32 robos violentos a negocios, dando así un promedio de 1 asalto diario.

En el último mes, dos asaltos a sucursales bancarias estuvieron en el foco de la atención, al llevarse a cabo en zonas turísticas de Boca del Río, además un presunto robo en una agencia de motocicletas, en donde un empleado resultó asesinado a balazos.

El segundo crimen con mayor incidencia es el robo a transeúnte con el uso de violencia, el cual suma 91 casos, entre los ocurridos en la vía pública y en espacios públicos, como plazas o parques.

Enero, marzo y agosto, fueron los meses con mayor cantidad de este crimen, alcanzando los 12 asaltos en cada uno de estos. Con todo esto, el promedio es de 10 robos a mano armada cada día en Boca del Río.

Muchas veces este crimen escala de nivel y se convierte en homicidio culposo, cuando los delincuentes disparan y asesinan a su víctima.

Así como sucedió en dos zonas del municipio en menos de una semana.

Además, como La Silla Rota Veracruz lo viene documentando, asaltos en contra de mujeres terminan en casos de abuso sexual y violaciones.

Lo anterior, cuando bajo amenazas, los delincuentes obligan a sus víctimas a mantener relaciones sin consentimiento, para luego despojarlas de sus pertenencias.

Los robos de automóviles con lujo de violencia suman 30 en Boca del Río. Siendo julio, el único mes en donde no se tiene denuncia de este tipo de asalto.

Sin embargo, el promedio es de 3 robos por mes, siendo agosto que registró 5 robos de vehículo.

Los atracos violentos a casa habitación, con ingreso ilegal a la vivienda suman 19 casos, lo que corresponde a un promedio de 2 al mes.

Asimismo, muchas veces los delincuentes han llegado a abusar sexualmente de las ocupantes de las viviendas, aparte de sustraer objetos de valor, por lo que los implicados en este delito podrían estar vinculados a otros crímenes.

Por su parte, los robos no violentos representan menos del 50 por ciento en comparación con los robos violentos.

El robo de automóviles sin utilizar la violencia suma 71 casos en lo que va del año, siendo enero el mes con más despojos de vehículos, con 17 casos.

Aún así, se tiene un promedio de casi 8 robos de autos al mes.

En el caso de las motocicletas, los robos sin violencia predominan, al sumar 36 casos entre enero y septiembre, y solamente 3 con lujo de violencia en el mismo periodo.

Los asaltos sin violencia en contra de transeúntes, suma tan solo 6 casos, lo que demuestra que la violencia es imperante en la mayoría de los atracos en la vía pública, comparando con los 91 casos registrados, en donde las víctimas fueron sometidas golpes, armas punzocortantes o armas de fuego.

Los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que durante todo el año, la inseguridad ha permeado la cotidianidad de las boqueñas y boqueños, siendo que, en ninguno de los meses se aprecia una disminución notable en los asaltos a mano armada.

ygr