Main logo

Un año llevará la reconstrucción en el Istmo: Murat

El gobernador de Oaxaca aseguró que el costo de dicha reconstrucción rondará en los 8 mil millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, (La Silla Rota)- La reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, que quedó devastada por los sismos del pasado mes de septiembre,  tardará por  lo menos un año en concretarse y un costo de 8 mil millones de pesos, confirmó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El mandatario rectificó que el 100% de este proceso no quedara en 4 meses como se tenía  proyectado inicialmente, pero sí esperan que en diciembre para los festejos de Navidad y Fin de Año ya estén en pie.

Alejandro Murat admitió que este proceso durará todo el  2018 y hasta el año entrante se tendría ya levantadas las casas y algunos edificios públicos que se desplomaron con la sacudida del pasado 7 de septiembre.

?"Es un camino todavía un poco largo, seguramente que la reconstrucción durará todo el año que entra, esperemos que las viviendas estén antes de navidad como lo planteó el señor presidente", indicó.

 

En la entidad oaxaqueña, en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec donde resultaron los daños por temblores se van a levantar unas 60 mil viviendas, que fueron las que registraron los daños totales.

Este proceso tendría una inversión de por lo menos 8 mil millones de pesos, 4 mil para las viviendas, 3 mil para las escuelas y el resto en edificios públicos.

Para este proceso recordó que en la mayoría de los municipios se entregaron ya las tarjetas Bansefi que contienen 120 mil pesos a las viviendas con pérdida total y 30 mil en el caso de daños parciales.

La población afectada, dijo, sera quién determine la forma de levantar sus viviendas por medio autoreconstrucción o por una empresa.


"Eso va a generar un movimiento económico en la región del Istmo de más de 2 mil millones de pesos. Entonces es una inyección directa para la actividad económica de la región donde la Cámara de Cemento de Aluminio y Acero han dado descuento por más de 20 por ciento", dijo. 

Murat Hinojosa manifestó que los trabajos no se van a parar hasta lograr restablecer la normalidad a Oaxaca y garantizar los apoyos a las familias afectadas por el terremoto.