Main logo

Un año de silencio de autoridades ante caso de negligencia

José Ramón Córdova López tuvo un accidente de tránsito y fue trasladado al hospital, donde no fue atendido hasta que sus familiares presentaron su número de SS.

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- A más de un año de la muerte de su hermano, Gabriela Córdova López sigue a la espera de que las autoridades hagan su trabajo y determinen si hubo negligencia médica por parte de quienes que lo atendieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Ramón Córdova López, de 27 años de edad, tuvo un accidente de tránsito el 1 de diciembre del 2014, por lo que fue trasladado a la clínica #6 del IMSS en el poblado Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Hermosillo.  

Sin embargo, la recepcionista y el médico que se encontraba de guardia esa madrugada, se rehusaron a atenderlo, hasta que los familiares presentaran el número de seguridad social.

Una vez que lo llevaron, el doctor únicamente organizó un traslado en ambulancia hacia la capital del estado, pero sin paramédico y sin estabilizarlo.

Gabriela detalló que cuando su hermano llegó a la clínica #14 en Hermosillo, ya se encontraba sin pulso, sin ritmo cardiaco y sin presión sanguínea.

“Cuando llegó a Hermosillo, le dijeron a mi cuñada  que mi hermano venía sin pulso, sin ritmo cardiaco, sin nada, casi muerto, y que para mandarlo en ambulancia tenían que haberlo estabilizado primero y que lo acompañara un paramédico, pero ella iba sola con el chofer de la ambulancia”, manifestó.

La hermana de José Ramón agregó que de inmediato lo operaron de emergencia en Hermosillo, ya que presentaba fractura en la pelvis, en la columna, en la caja toráxica y se habían dañado sus órganos internos.

A pesar de las intervenciones quirúrgicas y las atenciones que se le dieron al paciente, murió cinco días después.

Denuncias ante IMSS, PGR y CEDH

Por esta razón, Gabriela Córdova interpuso una denuncia el 18 de diciembre del 2014 ante el IMSS, por negligencia médica por parte de Manuel Gustavo Ortega Rincón, médico en Miguel Alemán y la recepcionista, asistente médica Norma Alicia Avendaño Marini.

“Mi hermano llegó al hospital como a la 1:00 de la madrugada, no había ningún paciente y este doctor estaba sentado comiendo papitas, en ningún momento se paró o dejó de comer. Ni él, ni la recepcionista quisieron atenderlo, por no traer el número de seguro social. Ya que lo llevamos, nomás lo mandó a Hermosillo. Si hubieran hecho su trabajo, estabilizarlo, mi hermano hubiera tenido una oportunidad de vivir”, lamentó.

Pero al volver a las oficinas administrativas casi un mes después para ver el avance del caso, la persona que la atendió dijo que olvidó ingresar la denuncia y tuvo que hacer nuevamente el trámite el 2 de enero del 2015.

La hermana de José Ramón mencionó que también interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión  Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al no tener respuesta por parte de ninguna instancia, Gabriela acudió al IMSS a solicitar información del caso en junio del 2015. Ahí le dijeron que se había determinado que no hubo negligencia por parte de los médicos, pero no le mostraron ningún documento que lo avalara.

Ha pasado un año y tres meses de la muerte de su hermano y las autoridades no le han dado respuesta certera del actuar que tuvieron los doctores de Miguel Alemán con José Ramón.

Por otra parte, mencionó que Manuel Gustavo Ortega Rincón, médico al que acusan de negligencia, fue expulsado de un consultorio particular donde trabajaba, por consumir drogas y fue internado por sobredosis.

‘Monchin’: padre de familia

José Ramón o ‘Monchín’, como lo conocen amigos y familiares era padre de una niña de 9 años y un niño de 6, su esposa tiene 24 años.

La vida de su pequeña familia cambió radicalmente después de su muerte, ya que el IMSS no pensionó a su esposa y ahora trabaja de sol a sol en ese poblado agricultor, una de las zonas más marginadas de Hermosillo.

“Mi hermano era muy querido por todos, le teníamos mucho cariño. Era un hombre de familia y siem pre estaba con sus dos hijos y su esposa. Yo y el éramos muy apegados. Yo soy la hija menor de 5 hermanos y él era el menor de los hermanos hombres, mis papás también le tenían mucho afecto”, expuso.

Por esta razón exigen que los responsables de ocasionar la muerte de José Ramón, paguen por su actuar y sean llevados ante la justicia.

maaz