Main logo

Un abuelo, una niña y hasta un bebé, fueron encarcelados en Oaxaca

Autoridades del municipio de San Antonio Huitepec aseguraron que ni la mujer ni los menores fueron detenidos, sino que se quedaron por su propia voluntad

Escrito en ESTADOS el

Una familia originaria del municipio de San Antonio Huitepec, en Oaxaca, fue presuntamente encarcelada por denunciar despojo de sus tierras.

En la denuncia que comenzó a circular a través de redes sociales, se informó que las autoridades de este municipio privaron de la libertad a un señor, identificado como Pablo Vásquez, su hija Amalia Ema Vásquez y dos nietos, una de cuatro años y otro de ocho meses de edad.

De acuerdo con la información, la detención fue debido a que la familia denunció el despojo de sus tierras que pretendían hacer los integrantes del comisariado de bienes comunales.

En las fotografías difundidas en redes sociales, se observaba atrás de la celda de la cárcel municipal a Pablo Vásquez y a su hija Amalia, que trae en brazos a un bebé de ocho meses de nacido, y en otra imagen se ve a una niña recargada en los barrotes de la celda, situación que indignó a la ciudadanía.

Tras los hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para la inmediata liberación de las personas retenidas  y envió a visitadores a esa localidad para constatar de manera directa las presuntas violaciones a los derechos humanos, y para entablar un diálogo con las personas involucradas y las autoridades.

Según información publicada por Proceso, las autoridades municipales negaron que la mujer y sus dos hijos hubieran sido detenidos y explicaron que fueron ellos quienes decidieron quedarse con el señor Pablo Vásquez, quien fue acusado de amenazas por la disputa de unos terrenos.

De hecho, la misma autoridad, envió dos videos donde se observa que abren la reja a Amalia para que se vaya a su domicilio, pero ella insiste en quedarse.

“Amalia, retírate. Tú no estás detenida. Nadie te detuvo. Por favor retírate. Por décima vez, retírate. Nadie los está deteniendo. Tú sola te metiste. Por ti no es tanto el problema, el problema son los niños. Como humano te estoy diciendo. ¿No te vas a retirar? Ni modos. Te estuve haciendo la invitación”, se escucha a la autoridad. Y la mujer responde: “Ustedes así lo decidieron”.

Los familiares de las víctimas acusaron al agente municipal de Miguel Hidalgo, Abundio Martínez Velasco, y a Francisco Velasco Luis, de la misma comunidad, así como al síndico de San Antonio Huitepec, Cornelio Villegas Caballero, y a los integrantes del comisariado de bienes comunales –Gaudencio Mendoza Caballero, Hipólito Caballero Julián y Modesto Caballero Caballero– de pretender despojarlo de sus tierras.


bl