Main logo

Un 60% de extorsiones telefónicas en Veracruz salen de penales: SSP

Un 50 a 60 por ciento de las llamadas telefónicas con fines de extorsión que se realizan provienen de penales de México

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Un 50 a 60 por ciento de las llamadas telefónicas con fines de extorsión que se realizan provienen  de penales de México y sobre todo del de Santa Martha Acatitla, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Señaló que a fin de combatir ese delito se trabaja en campañas de prevención.

"En el tema de extorsión nosotros estamos haciendo campañas para que la gente sepa. Acuérdense que el 80 por ciento de las denuncias de extorsión son telefónicas".

Mencionó que buscarán capacitar a la gente, como son los que se dedican al turismo, por medio de Prevención de Delito de la Secretaría.

“Es muy triste que desde un penal del país le quiten dinero a la gente, que tanto cuesta ganarlo. El 50 por ciento o más, el 60 por ciento son de penales del Estado de México las que nos afectan aquí en Veracruz, del penal de Santa Martha”.

Invitó a los ciudadanos a informarse a través del 911 para que no caigan en engaños telefónicos.

En el tema de los vecinos de la colonia Cecilio Terán, de Nogales, respecto a que tomarán la defensa sus calles en sus manos, indicó que no se permitirá que nadie haga justicia por sus propias manos, pues para eso hay leyes y hay que respetarlas.

Les llamó a que se acerquen a la SSP y expongan la situación que les aqueja en su municipio para que se puedan tomar las medidas junto con autoridades federales.

Respecto a la situación que prevalece en la zona centro, el titular de la SSP aseguró que los índices los favorecen y si bien están a la baja esto requiere de actuar las 24 horas, por lo que no puede haber descuidos o se podrían ir para arriba.

Sobre la posibilidad de que un regreso al semáforo rojo genere una afectación en la población y se incrementen los asaltos o robos, destacó que están a punto de salir de la pandemia y los índices de esos delitos han ido a la baja.

El secretario de SP encabezó la mañana de este 12 de enero la Mesa para la Construcción de la Paz en el municipio de Fortín.