Main logo

UJAT: en quiebra por adeudos de 740 mdp y emplazada a huelga

El sindicato exige un aumento salarial del 20 por ciento, entre otras prestaciones y condiciones laborales; huelga estallaría el sábado 15 de febrero

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Por un adeudo fiscal por 640 millones de pesos, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) tiene un plazo de 10 días para garantizar el pago o corre el riesgo de que sus cuentas bancarias sean embargadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee también: En Tabasco al usuario se le olvidó pagar la luz

El abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo, informó que además el exrector José Manuel Piña Gutierrez les heredó una deuda pública por 100 millones de pesos, por lo que la institución prácticamente está en bancarrota.

Durante una reunión con integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), que tiene emplazada a huelga a la Universidad para este 15 de febrero, por revisión del Contrato Colectivo, funcionarios de Rectoría les explicaron la grave situación financiera en la que se encuentra la Máxima Casa de Estudios del estado.

El pasado 22 de enero se realizó el cambio de rector de la UJAT, cuando fue designado Guillermo Narvaez Osorio, en sustitución de Piña Gutierrez, quien estuvo al frente de la rectoría por dos periodos consecutivos de cuatro años.

Campos Montejo, también expresidente del Tribunal Superior de Justicia, informó que aún realizan las acciones de entrega-recepción, donde se enteraron que la UJAT no pagó los impuestos de unos 500 contratos que realizó con empresas, como intermediario de obras a Pemex, en la transacción conocida como la “Estafa Maestra”.

La SHCP les dio un plazo de 10 días para garantizar el pago de ese crédito fiscal, el cual está “firme”, pues aunque interpusieron un recurso de revocación, lo resolvieron improcedente.

El STAIUJAT ha solicitado un aumento salarial del 20 por ciento, entre otras prestaciones y condiciones laborales, pero los funcionarios de Rectoría tratan de convencerlos de la “grave situación financiera” en la que se encuentra la Máxima Casa de Estudios del estado.

Campos Montejo dijo que si la SHCP, le “congela” las cuentas bancarias a la Universidad, existe el riesgo de que no puedan pagar la nómina de maestros y trabajadores.

El abogado general de la UJAT admitió que la negociación laboral la realizan en una “situación muy complicada”, principalmente porque el exrector Piña Gutierrez, “abusaron del manejo de recursos económicos” de la institución.

Anunció que la instrucción del actual rector de la UJAT, Guillermo Narvaez es de iniciar auditorías en todas las áreas universitarias y corregir las anomalías.

“Se efectuarán investigaciones para tener pruebas de las irregularidades y fincar responsabilidades por el gravísimo problema del adeudo fiscal” de 640 millones de pesos ya determinados por la SHCP.

También comunicó a los trabajadores universitarios que otra irresponsabilidad del pasado rector, fue el gasto mensual por cinco millones de pesos que realizaba en publicidad, pues “publicitaban una Universidad con otros fines”.