Main logo

UIF identifica presencia de CJNG en Hidalgo; nadie valida reporte

Santiago Nieto presentó la Evaluación Nacional de Riesgos Lavado de Dinero (ENR), en la que identificó a 19 organizaciones criminales en el país

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En México operan 19 organizaciones delictivas de alto impacto, de las cuales tres tienen presencia en Hidalgo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y Los Zetas, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dio a conocer el lunes los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR) en donde identificaron la presencia de las 19 organizaciones criminales en el país, de las cuales, el CJNG y el Cártel del Pacifico tienen naturaleza supranacional; es decir, tienen operaciones trasnacionales, según el reporte de las autoridades federales.

En el caso de Hidalgo, las tres organizaciones criminales señaladas realizan operaciones financieras de lavado de dinero, según Nieto Castillo; sin embargo, ninguna instancia de seguridad nacional, estatal o la DEA han podido determinar la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El documento precisa que los flujos financieros ilícitos de los 19 grupos delictivos han aumentado en los últimos años en México.

El funcionario federal reconoció que la amenaza más grande de delincuencia organiza son estos grupos delictivos, por lo que dijo que el combate debe realizarse a través de cinco ejes.

En primer lugar, hacerle frente a los sicarios y líderes de los cárteles, en segundo a sus estructuras financieras, en tercero a la corrupción política que los protege, principalmente en los ámbitos locales; en cuarto la corrupción judicial, ministerial y policial que les genera protección jurídica, y finalmente a la base social que los apoya, a partir de programas sociales y de inclusión financiera, indicó.

El funcionario federal señaló que la delincuencia organizada ha multiplicado sus actividades delictivas. Ejemplificó con el Cártel de Santa Rosa de Lima (el cual tiene presencia en Hidalgo, específicamente en Huejutla y en la región Tula-Tepeji, en esta última a través de una alianza con el Grupo La Sombra (lea publicación en La Silla Rota), al cual señaló de pasar del tráfico de hidrocarburos y de drogas, al secuestro y la extorsión.

Lee también en LSR Hidalgo: Detienen a hermano de diputada Roxana Montealegre



La segunda amenaza de la delincuencia organizada es el nivel de recursos que generan en el país. Estimó que de 2016 a 2018 los grupos delictivos generaron ganancias de hasta un billón de pesos. Y la tercera es la corrupción

Santiago Nieto dijo que la estrategia de gobierno de Enrique Peña Nieto se centró en la identificación de 122 objetivos, de los cuales lograron detener o abatir a 116. Sin embargo, consideró que no fue suficiente.

El combate al sicariato y al narcomenudeo no surtirá efectos sino viene acompañado de los elementos que mencionaba durante la explicación (anterior). Se requiere combatir las estructuras financieras de los grupos delictivos en razón de que ese es el germen de la delincuencia y la posibilidad de que puedan seguir cumpliendo pagos o que tengan ganancias que son incorporadas al sistema financiero”, mencionó. ?

(Foto: El Universal)





jgp