Main logo

UG: 71 casos de acoso sexual en tres años

Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de GTO, declaró ante una comisión del Congreso que hacen falta "mecanismos óptimos" para impulsar las denuncias

Escrito en GUANAJUATO el

Más de 26 casos de acoso sexual al año en el campus de la Universidad de Guanajuato. Así lo confirmó el propio rector en una reunión con la Comisión de Equidad de Género del Congreso Local.  Luis Felipe Guerrero Agripino declaró que desde el 2016 a la fecha se han presentado 71 casos de acoso y hostigamiento sexual. Una cifra que incluye también a las instituciones de Nivel Medio Superior de la UG. 

Agripino declaró ante una comisión del Congreso de Guanajuato. 

Del total de casos, 63 sucedieron en los Campus Universitarios y los otros 8 en las Escuelas de Nivel Medio Superior. Y hay un dato relevante: solo 7 de ellos llegaron ante el Ministerio Público. 

En su exposición ante las diputadas locales, Agripino excusó la falta de efectividad en las denuncias a que la UG tiene un sistema muy complejo con un esquema burocrático que a veces no es accesible para los estudiantes. 

En agosto del año pasado 14 estudiantes del Campus León realizaron una denuncia colectiva por acoso sexual por parte de varios profesores. Tras un largo proceso interno al final solo a algunos de ellos recibieron una sanción de ocho días de suspensión de empleo y sueldo. 

Este tema fue cuestionado por las diputadas guanajuatenses. Y le preguntaron al Rector si la Universidad había obstruido la aplicación de la ley en estos casos. Agripino argumentó que jamás existió una consigna por las autoridades universitarias para obstruir los casos, aunque reconoció que el actual sistema no es el adecuado. 

“Por supuesto que recibimos toda la información de las autoridades, no se siguieron procedimiento administrativos con ellos, no derivamos de ahí actos dolosos que tuvieran como finalidad obstruir el seguimiento de los casos, pero si creo que debemos trabajara más en el entendimiento de las autoridades, en torno a cómo recibir las denuncias y como canalizarlos, eso por supuesto que sí y los reconocemos”, explicó.

Las diputadas contaron que la convocatoria para la comisión fue abierta.

La diputada panista Libia Denisse García, afirmó que varias de las víctimas realizaron denuncias ante las autoridades universitarias pero no fueron atendidas, por lo que se vieron obligada a interponer una demanda pública.

“Tenemos que seguir insistiendo en la cultura de la denuncia y en el tratamiento de los casos, que no suceda, facilitemos y abramos todas las posibilidades para que existan denuncias, prefiero eso, me preocupan que haya más casos, pero más me preocuparía que habiendo casos no se denuncien”, añadió Agripino en cuanto a la cultura de la denuncia dentro de la Universidad.

Como parte del Consejo Consultivo para la Atención y Prevención de la Violencia de Genero en la UG, Rosalía Carrillo afirmó que las denuncias en Léon fueron un hecho inédito y un parteaguas en el tema del acoso sexual. "Lamentablemente la universidad no estaba preparada para enfrentar el problema", aseguró.

“Este empoderamiento que se pueda dar en la comunidad estudiantil es que las estudiantes sepan que violencia o prácticas comunes de acoso puedan frenar, si un profesor llega y me dice estás muy guapa yo tengo capacidad para decirle profe no me gusta, no lo repita”, expuso Rosalía Carrillo.

Este argumento generó controversia en la reunión. Según la comisión, las jóvenes estudiantes no tienen armas para denunciar las agresiones. La diputada por Morena, María Magdalena Rosales, expresó que las alumnas no tienen esa capacidad de empoderamiento. “Su historia de vida no se los permite”, indicó. 

“Yo veo plausible que sigan incrementándose las denuncias porque así vamos a obligar a la universidad en general a atender estas denuncias, el silencio no nos lleva a nada, tenemos que fomentar la cultura de la denuncia y la UG se encuentra en un momento de oportunidad en beneficio de las mujeres en que atiendan la problemática que nos aquejan”, subrayó Rosales Cruz.

Dentro de las acciones que se tomarán en el próximo semestre dentro de la Universidad de Guanajuato destaca la implementación de una guía básica para la presentación de denuncias, además de que la ventanilla para presentar estas denuncias estará ubicada en todos los Campus.