Main logo

Uber, vinculado al feminicidio de estudiante de la BUAP

Los responsables viajaban en un vehículo VW tipo Vento, color rojo, registrado en la plataforma del servicio ejecutivo Uber

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Los cuatro sujetos que participaron en el asesinato de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariana Fuentes Soto, viajaban en un vehículo VW tipo Vento, color rojo, registrado en la plataforma del servicio ejecutivo Uber, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

TE PUEDE INTERESAR: Choferes de Uber, responsables de robos en Puebla

El mes pasado el gobierno de Puebla rescindió el permiso a la empresa Cabify para operar en la entidad, después de que el conductor Ricardo Alexis Díaz López fue imputado por el feminicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castillo Miranda.

A la par, las autoridades estatales anunciaron medidas para controlar a los más de 11 mil conductores del servicio ejecutivo que circulan en Puebla, sin que tengan control de los conductores porque esa responsabilidad la cedieron por ley a la empresa.

En su momento, el presidente de la comisión de Seguridad del Congreso local, Mario Rincón González, reconoció que nadie sabe con certeza quiénes son los 11 mil conductores que, en teoría, llevan a salvo a los pasajeros a su destino.

Ya están detenidos dos, sin embargo, un tercero que sigue en libertad de nombre Cristian "N", quien es el presunto responsable material del asesinato y cuenta con antecedentes por el delito de cohecho.

Los detenidos José de Jesús “N” y Gerardo Iván "N", son quienes presuntamente participaron en el asalto de Mariana Fuentes la noche del 30 de septiembre, a las 21:05 horas en la colonia Prados Agua Azul.

La FGE continúa la búsqueda de Cristian “N” identificado como el actor material.

A través de un comunicado que manejó la FGE en los primeros minutos de este día, explicó que para encontrar a los responsables usaron la red de videovigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) y cámaras de los domicilios de la zona.

"Una vez que se amplió el campo de investigación y se hizo un rastreo de las cámaras de la zona en horarios previos, durante y después de los hechos se estableció que estos sujetos participaron en otros asaltos y se obtuvieron imágenes claras de los mismos."

Alrededor de las 21:00 horas se estacionaron en 17 Sur y 45 Poniente, observaron a la joven y decidieron asaltarla.

"De acuerdo a las investigaciones Cristian “N” es quien acciona el arma de fuego que le quita la vida a Mariana Fuentes", narra el comunicado.

Durante el cateo al domicilio de José de Jesús “N", quien a decir de la FGE conducía el vehículo, hallaron pertenencias y la identificación de Mariana Fuentes. Esto, al parecer de las autoridades ministeriales, prueba su participación en el asalto que derivó en el asesinato de la estudiante de 20 años de edad.

Fue la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla la que detuvo el pasado jueves 12 de octubre en la colonia Universidades a Gerardo Iván "N", por robo en agravio de dos estudiantes universitarios.

Aunque los hechos descritos por la FGE están encausados a probar la línea de investigación del asalto, en el comunicado se habla del delito de feminicidio.

"El esclarecimiento del feminicidio responde al trabajo conjunto del Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal, conformado por la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP)", concluye el comunicado.

La Fiscalía dio a conocer un video donde se narra paso por paso cómo ocurrió el feminicidio de la estudiante Mariana Fuentes. 

Sentencia de 60 años

José de Jesús C., el chofer involucrado en el asesinato de Mariana Fuentes Soto, podría alcanzar una pena de 40 a 60 años de prisión , luego de que se le formulara el delito de feminicidio en grado de coautor material.

Este delito se determinó luego de que se argumentara que él y sus cómplices actuaron con dolo al asaltar a la joven estudiante de la BUAP, por su condición de mujer. 

Además en la audiencia se dio a conocer que el hombre únicamente era el conductor del auto, pero no el dueño del Volkswagen  Vento, color rojo con placas UAU 1957. 

Como medida cautelar, José de Jesús ingresó al penal de San Miguel en Puebla.