Main logo

“Uber ayuda a encubrir a violadores”

Una joven fue presuntamente drogada y abusada sexualmente tras tomar un taxi de Uber. La empresa se negó a entregar los datos del chófer

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- “Transportarse no debería implicar un riesgo para las mujeres y niñas. Supuse que la situación sería distinta en empresas como Uber”, con esa frase Andrea López inicia una carta en la que denuncia el abuso sexual que sufrió una de sus amigas, la cual pidió el anonimato, mientras viajaba en Uber; el mensaje que fue publicado en Facebook, ha alcanzado casi las 2 mil reacciones y ha sido compartida más de 5 mil veces.

El pasado 5 de junio, ella y su amiga habían salido por la noche a un bar en el centro de Guadalajara. Tras finalizar la reunión, su amiga decidió quedarse con unas personas conocidas, por que tomó un Uber para llegar al lugar, sin embargo eso nunca pasó; relata en la misiva. 

“Un conductor de Uber llamado Víctor, la recogió y ella probablemente se quedó dormida en el carro. Él fue muy astuto: “terminó” el viaje en su casa, pero continuó manejando con ella en el carro”, cuenta.

La joven despertó cuatro horas después en un cuarto de motel al otro lado de Guadalajara, vio al conductor de Uber en el baño y salió disparada del motel hacia un taxi que la llevó a su casa. 

La joven no sabía lo que le había pasado, había perdido sus llaves y su celular y no entendía cómo había podido estar dormida por tanto tiempo.  Lo más probable, asegura, es que fue drogada, para poder mantenerla inconsciente durante las horas que fue mantenida en el motel.

“Estar dormida no es dar permiso para continuar el viaje con un pasajero hasta un motel. Nada nos da permiso para retener y drogar a otro ser humano, ni para abusar sexualmente de ellos. Mi amiga fue tratada como un objeto porque para este violador, ella era algo desechable. Ese tipo de tratamiento deja una huella palpable. Me había despedido de ella unas diez horas antes en un bar. Estaba feliz. Cuando la vi de nuevo, era una sombra de sí misma y se encontraba en estado de shock”, dice Andrea.

“Uber se lavó las manos”

Luego de lo sucedido, la joven acudió al Centro de Justicia para las Mujeres, donde le aplicaron los exámenes médicos y comenzó un proceso de denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres. Dicho proceso duró 10 horas, pero aún debía incluir evidencia. 

“En nuestra ignorancia respecto al sistema de UBER, reportamos al conductor para conseguir discretamente las placas y el nombre completo. Nuestra intención era incluir dicha información en la denuncia para que se procediera con la investigación contra el conductor. No esperábamos el bloqueo sistemático de información que nos esperaba” 

Uber se negó a entregar la información de conductor y en cambio le aseguró que el conductor fue suspendido y que entregaría dicha información a las autoridades. No dieron a la joven ningún tipo de información, ni han dado seguimiento al caso su plataforma de usuario. 

“Como podrán ver, una situación de violación no te da derecho ni al nombre de tu violador. Seguido de esto, bloquearon los mensajes en donde pedíamos información y nos bloquearon en la página de contacto de Facebook. Los casos de violación manchan la reputación de la compañía, así que han barrido el caso de mi amiga bajo la alfombra.

Mi amiga escapó con vida de un violador que probablemente irá a continuar su modus operandi en todas las compañías de pasajeros que lo acepten. Uber se lavó las manos y al conductor se le ha dado la libertad de brincar a otro empleo y continuar su vida”. 

Andrea aconsejó  en su carta a que la mujeres que usen Uber, tomen capturas de pantalla de su viaje para al menos tener evidencia de quién es el chófer.

Y concluyó: “Culpo a la impunidad, culpo a la cultura machista, asesina y violadora de México, culpo a un país con un nulo sistema de investigación, y más que a nada culpo a una compañía sin interés por la dignidad humana como lo es Uber”.

El caso aunque en su mayoría recibió muestras de apoyo, también fue acusada de inventar el caso y de propiciar la agresión, por haber ingerido bebidas embriagantes previo a la solicitud del servicio.

"Me entristece un poco ver la respuesta de algunas personas, no podemos seguir culpando a las víctimas por algo que en primer lugar no debería suceder bajo ninguna circunstancia", explicó la afectada.

Fiscalía emitió protección a la víctima

Luego de que se hiciera público el caso, la Fiscalía General emitió una orden de protección y vigilancia para la joven, mientras investiga.

Por el caso, integrado en la carpeta de investigación 55907/2017, la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos Contra Mujeres emitió el oficio 2377/2017, para que la Comisaría del Municipio en que ella vive le brinde protección durante la investigación.

Cuestionada sobre el caso, la plataforma de Uber se limitó a señalar que se investigarán las acciones que amenacen la seguridad de los socios y usuarios, y que en casos en los que se confirme un contacto físico de un chofer a un usuario, se desactiva la cuenta del socio.