Main logo

UAQ va contra recorte

El rector de la UAQ llamó a defender al presupuesto de educación superior y exigir que los recortes se den partidos políticos

Escrito en ESTADOS el

 

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Para detener el recorte presupuestal a las 34 universidades públicas en 2017, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, en presencia de 3,000 estudiantes y académicos, llamó a defender al presupuesto de educación superior y exigir que los recortes se den partidos políticos y tres poderes del Estado.

 

Este martes, el rector de la UAQ congregó a la comunidad universitaria, en la explanada del Centro Universitario (CU), para invitarlos a unirse a la marcha nacional por la defensa del presupuesto.

 

"A partidos políticos no se les quita ni un peso, son muy inteligentes, porque plasmaron en la Constitución un subsidio obligatorio, de tal manera que se garantice que cada mexicano que llega va a significar un aumento en su presupuesto, Por qué no lo hacen para educación, es decir, que cada mexicano que nazca tenga derecho a la educación, antes que a tener  un partido político. Esos son los recursos que deberían ir para educación" señaló.

 

Ante la comunidad académica, aseguró que la nota de medio de circulación nacional, sobre que los rectores de universidades públicas perciben mayor salario que los gobernadores; Gilberto Herrera aseguró que la versión intenta desprestigiar el movimiento de las universidades públicas de México.

 

En el acto, Gilberto Herrera estuvo respaldado por los directores de facultades quienes se colocaron a espaldas del rector en el templete, mientras se dirigía a alumnos y académicos, mismo que apoyaron el movimiento.

 

"En esa lista de gobernadores que se da a conocer: el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ganaba 74,000 pesos, monto superior al de la rectora de la universidad veracruzana. Lo que hay que analizar, no es el salario de Duarte, sino todas las prerrogativas. Un gobernador cuánto le cuesta al Estado, es decir, cuánto le cuestan sus escoltas, su gasolina, comidas; a Javier Duarte le pagábamos artículos de lujo, desde clases de golf hasta maquilladas. Esos  son los recursos que deberían ir a educación" sostuvo.

 

 

kach