Main logo

UAQ sin obligación de pagar consumo de agua

El rector Gilberto Herrera Ruiz declaró que la Ley Orgánica de la UAQ exenta a la institución del pago de contribuciones estatales y municipales

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- En respuesta de la observación que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) sobre el adeudo de  178 millones 475 mil 760 pesos que mantiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en consumo de agua; el rector Gilberto Herrera Ruiz declaró que la Ley Orgánica de la UAQ exenta a la institución del pago de contribuciones estatales y municipales.

 

Gilberto Herrera Ruiz aseveró que la institución está en la disposición de realizar el pago, siempre y cuando, los recursos se integren en el presupuesto de la UAQ cada año, de lo contrario la transferencia de recursos a la Comisión Estatal de Agua (CEA) por el servicio de agua potable significaría la privatización de la educación.

 

“La universidad no paga ninguna atribución municipal o estatal, federal sí, y el agua es estatal, por eso la UAQ no paga, lo mismo pasa con el predial, de lo contrario sería privatizar la educación. Si nos obligan a pagarla, están privatizando la educación, porque es dinero para la educación” sostuvo.

 

Además, las autoridades universitarias se dijeron sorprendidas por el adeudo de 178, millones 475 mil 760 pesos, pues de acuerdo a sus cálculos en los últimos siete años sólo se consumieron 20 millones de pesos en agua potable.

 

En la administración del gobernador Francisco Garrido Patrón (2003-2009), el gobierno del estado hizo un pago a la CEA por 32,000,000 de pesos por concepto de consumo de agua de la UAQ.

 

“Puede ser tan fácil como que se acepta pagar, pero este monto debe integrarse en subsidio de la UAQ, porque es quitarle a los jóvenes dinero que está destinado para la educación, de acuerdo a la Ley Orgánica, y esto es lo que estamos peleando”.

 

kach