Main logo

UAEM no irá a huelga pese a recorte de presupuesto

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no suspenderá sus actividades a partir del lunes como lo había anunciado

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- A pesar de la retención de sus participaciones estatales y federales y de la falta de pago a sus trabajadores, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no suspenderá sus actividades a partir del lunes, como lo había anunciado este fin de semana.

“En virtud de que nuestros trabajadores académicos, administrativos y de confianza están en la disposición de mantener sus labores, a pesar de que no se les ha podido pagar el salario que dignamente han devengado, por la retención arbitraria e ilegal del subsidio de la UAEM por parte del gobierno del Estado, el Colegio de Directores y la Rectoría acuerdan mantener las actividades de la institución, reconociendo el compromiso y sacrificio de todos aquellos que así lo han decidido a favor de nuestros jóvenes”, se lee en la circular marcada con el número 34.

El documento, firmado por Víctor Manuel Patiño Torrealva, Secretario General de la UAEM, está dirigido a la comunidad universitaria y en él se indica que las circulares 32 y 34, donde se anunciaba la suspensión de labores a partir de la próxima semana, han quedado sin efecto.

Por la retención de recursos, las autoridades universitarias interpusieron denuncias en contra del Ejecutivo estatal ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.

Además iniciaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor).

Ese organismo ordenó la aplicación de medidas precautorias para garantizar el derecho a la educación de más de 40 mil estudiantes, es decir la entrega de los recursos de la Máxima Casa de Estudios de Morelos

Al respecto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el que informa que hizo una  solicitud a la Cdhmor para que abra una cuenta bancaria en la que se realice la transferencia de los recursos y se destinen exclusivamente al pago de la nómina de los trabajadores universitarios.

Esta medida ha sido rechazada por la Máxima Casa de Estudios con el argumento de que violentaría la autonomía universitaria.

Ante la falta de pago de su catorcena, los trabajadores sindicalizados han emplazado a huelga y se prevé que estalle el 5 de septiembre.

fmma