Main logo

UABJO va por segunda huelga; sindicato alista banderas rojinegras

Dentro de las demandas del sindicato se encuentran aumento al incremento salarial, respeto al contrato colectivo de trabajo y pago de prestaciones

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- A la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) le llueve sobre mojado. En menos de 48 horas le estallaría la segunda huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO).

Puedes leer: Universidad de Oaxaca, sin recursos para detener huelga

La dirigencia sindical sostuvo que rectoría de la UABJO pone de pretexto la falta de recursos, y el convenio que firmó con el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública donde se establece el saneamiento de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, para no atender demandas laborales.

Sin embargo, esta situación no exime a la universidad de cumplir como parte patronal y garantizar los derechos de los trabajadores. "Lo cierto es que el convenio, su contenido es que se pueda sanear la situación de universidad, su situación financiera, y eso no implica restar o eliminar derechos adquiridos por personal docente o elevar mayores prestaciones", dijo Romualdo Toledo Ambrosio, dirigente del STAUO.

El líder sindical indicó que en dos pláticas el rector  ofrece a la organización sindical 3.35 por ciento de incrementó, 1 directo al salario y 1.8 no ligado al salario, mas prestaciones, por el otro lado no   aceptan la devolución de las cuotas patronales.

Por eso, al haber una actitud de cerrazón en menos de 48 estarían estallando la huelga el UABJO, es decir el primer minuto del viernes.

STEUABJO cumple tres semanas en huelga

De estallarse la huelga, esta se acumulará a la que mantienen desde hace 22 días el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), aunque esta semana trascendió que podría levantarse.

En tal caso, el STAUO indicó que si se levanta su paro, los catedráticos sindicalizados estarían relevándolos en sus puestos de protesta.

Mientras tanto, 26 mil estudiantes de preparatoria, institutos, y facultades se ven afectados por los conflictos entre rectoría y los sindicatos.


kach