Main logo

UABJO pide a diputados incremento del 30% en subsidio

Actualmente la UBAJO es de las universidades públicas del país que menor presupuesto recibe, por lo que requiere un aumento del 30%

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, OAXACA (La Silla Rota).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) solicitó a la LXIII legislatura local la ampliación del 30% en el presupuesto a ejercer en 2017, es decir 240 millones de pesos mas.

En una caravana motorizada que partió de Ciudad Universitaria a la sede del Congreso del Estado, los universitarios encabezados por el rector  Eduardo Bautista Martínez se reunieron con los legisladores para solicitarse sensibilizarse con la situación  del Alma Mater, debido a que los 800 millones de pesos que recibe de manera anual son insuficientes.

Actualmente la UBAJO es de las universidades públicas del país que menor presupuesto recibe, por lo que requiere un aumento del 30%,  es decir de 240 millones de pesos mas para alcanzar los  mil millones de pesos que permitan a la máxima casa de estudios de los oaxaqueña ubicarse dentro de los estándares  de la media nacional.

En la propuesta de Ley de Ingresos y propuesta de Egresos que entregó el gobierno del Estado, a la UABJO se le hace una apliación  del 10% en el subsidio estatal, pero este es insuficiente considera el documento que este miércoles  entregó la UABJO.

 

El rector detalló que  históricamente la Universidad de Oaxaca ha enfrentado una iniquedad que la ha  relegado a la institución académica, "pero aun así mas del 80% de su matrícula esta inscrita en programas de de calidad".

Mientras que admitió que más de la mitad del subsidio estatal va destinado a la nómina de trabajadores y para resolver emplazamientos a huelgas que cada añp realizan de los 5 sindicatos que inciden en la Universidad. 

En realidad quien se come el presupuesto universitario o la mayoría son los sindicatos: Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Secuabjo), y Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SITUABJO), así como el Sindicato Único de Maestros (SUMA).

 

kach