Main logo

Twitter celebra el Día Mundial del Hashtag

Un pequeño símbolo de texto, que ha sido esencial en movimientos sociales, sucesos globales y en las revoluciones modernas

Escrito en VERACRUZ el

Este 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, etiqueta mundialmente utilizada principalmente en Twitter.

La primera vez que dicho elemento se utilizó en la red social fue el 23 de agosto del 2007, aunque tuvieron que pasar 11 años para que se conmemorara de manera digital su nacimiento, en 2018.

 

El Hashtag no fue concebida por los creadores de Twitter. Todo comenzó como una funcionalidad espontánea del usuario identificado como “Chris Messina”, el cual compartió un mensaje en el que utilizaba el signo numeral o “gato” junto a la palabra “barcamp”.

La intención de Messina era crear una especie de “grupo” entorno entorno al Hashtag, aunque sin darse cuenta generó una nueva forma de clasificar la información que terminó, misma que se convirtió en una manera para detectar los tópicos de interés también conocidos como “trending topics”.

 

Fue tal el impacto y la relevancia del Hashtag que Twitter lo incorporó como una de sus funciones dos años después. Otras redes sociales como Facebook, Instagram y hasta YouTube lo hicieron posteriormente.

 

Actualmente, se estima que los usuarios comparten en promedio 125 millones de hashtags en todo el mundo. Este método de etiquetado ha servido no sólo para diferencias temas de relevancia, sino también para visibilizar problemáticas y realidades que anteriormente pasaban desapercibidas.  

Twitter creo las etiquetas #HashtagDay y #DíaDelHashtag para celebrar el nacimiento de este fenómeno que revolucionó las redes sociales y la manera de leer al mundo a través de la cultura digital colectiva.