Main logo

Twitter baja cuentas de Morena; acusan ataque cibernético

El vocero de campaña de Morena, David Méndez, denunció que las cuentas fueron suspendidas tras ser reportadas de forma masiva

Escrito en ESTADOS el

Después de que las cuentas de twitter de personajes como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla y de otros legisladores de Morena fueran suspendidas, los voceros de la campaña a la gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Meza Viveros y David Méndez Márquez acusaron guerra sucia y denunciarán el hecho ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue.

En Puebla, tras la elección de julio, el Poder Legislativo quedó integrado por mayoría de Morena y la presidenta municipal de la capital también es morenista. Ahora, las cuentas oficiales tanto del Congreso Local como de la Comuna fueron suspendidas.

El jurista Carlos Meza planteó que la suspensión de las cuentas atenta contra la libertad de expresión y es una práctica sucia de sus adversarios que intentan reducir la diferencia que les lleva el abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien apuntala las preferencias electorales de cara a los comicios del 2 de junio.

Al darse cuenta que vamos 35 puntos arriba, el PRI y el PAN mimetizados, han generado bloqueos a las cuentas de Twitter (...) Sepan los autores del atropello que estaremos prestos a defender nuestros derechos con civilidad política y bajo el marco de la Ley

“Es una labor del equipo de Miguel Barbosa para detectar de donde proviene el origen de la suspensión de las cuentas de twitter. En el tema de los tiempos la ley no nos señala un tiempo fatal para presentar la denuncia, ya que se deben contar con todos los elementos y datos necesarios para argumentar que es parte de la guerra sucia”, explicó el ex priista Carlos Meza.

Por su parte, Biestro Medinilla, afirmó que presentarán las denuncias correspondientes por el posible hackeo de las cuentas oficiales en la red social, toda vez que es un asunto de gravedad, por lo que en su momento tendrán que ser castigados.

Condenó el ataque cibernético porque atentan contra la libertad de expresión en Puebla ya que fueron suspendidas cuentas oficiales como la del Congreso del Estado y algunos otros diputados de la LX Legislatura.

El pasado viernes 26 de abril la cuenta oficial de Twitter del Congreso del Estado fue suspendida y en ese mismo momento inició el proceso técnico para el restablecimiento de ésta, a través del protocolo establecido por Twitter México.

El ayuntamiento de Puebla a través de un comunicado condenó la suspensión porque “atenta contra el derecho de los ciudadanos para estar informados y contra la libertad de expresión de la misma presidenta municipal.”

Un factor determinante para la inhabilitación de una cuenta es el número de veces que es reportada por publicar contenido "inadecuado", delicado, ofensivo o con fines propagandísticos. Es decir, si los perfiles fueron denunciados por supuestamente infringir el contenido permitido en Twitter, eso según el comunicado, derivó en la suspensión de la cuenta oficial.