Main logo

Tuzobús, el negocio millonario del operador financiero de Olvera

Operadora Mersi fue la responsable de la construcción y funcionamiento de este sistema de transporte masivo de Pachuca

Escrito en ESTADOS el

Construir la primera ruta troncal del sistema Tuzobús –cuya concesión fue retirada este 3 de junio a la empresa administradora Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV– benefició a una compañía de Ernesto del Blanco Arjona, operador financiero durante la campaña a la gubernatura de Hidalgo de José Francisco Olvera Ruiz (2010), quien, ya como mandatario, le asignó los contratos a Operadora Mersi SA de CV.

Erigir las 32 estaciones redituó a la firma 100 millones 300 mil 685 pesos, de acuerdo con los contratos asignados tras las licitaciones LO-913005997-N237-2013 y LO-913005997-N253-2014. 

Este monto formó parte de 906 millones 818 mil 904 pesos que ganó la constructora en el quinquenio de Olvera Ruiz, entre cuyas obras también estuvieron Ciudad Mujer, por la que fue investigada por presuntas deficiencias, debido a que, según la administración de Omar Fayad, incumplió con requerimientos al entregar la infraestructura.

La empresa propiedad de Ernesto del Blanco, presidente del Comité de Financiamiento de la campaña a la gubernatura del exmandatario, cobró 77 millones para construir obras de accesibilidad a las estaciones del corredor, así como señalamientos (licitación LO-913005997-N237-2013); concepto por el que también facturó 4 millones 132 mil 285.74 pesos más, con base en el contrato PF-2016-ADE-BRT-SOPOT-TUZOBUS-002).

El 13 de julio, Operadora Mersi fue contratada nuevamente (NOR-2016-ADM-FAFEFSOPOT-TUZOBUS-001) para “obras complementarias de accesibilidad a las estaciones del corredor” del Tuzobús, que consistían en suministro y colocación de bolardos, a cambio de una remuneración de 279 mil 236 pesos.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Alvarado, informó que heredaron adeudos con constructoras por 85 millones de pesos, aunque no especificó nombres. El gobernador Omar Fayad, no obstante, reconoció a Mersi entre ellas.

Al informar sobre el retiro de la concesión T/SG/SIMATMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014, la Secretaría de Movilidad argumentó que se interrumpió la prestación del servicio público a partir de las 4:30 de la mañana, al alcanzar sólo 61.6 por ciento de eficiencia; es decir, 48 unidades no salieron a operar.

Los conductores que faltaron al trabajo demandaban “pago justo de utilidades y adquisición de un seguro de vida”, entre otras peticiones de índole laboral.

Tras la revocación, el gobernador dijo que, si el Tuzobús no hubiera sido tan costoso, lo hubiera cancelado. La operación, ahora, está a cargo del Ejecutivo.

El 22 de diciembre de 2016, al anunciar una restructuración al proyecto de su antecesor, Fayad afirmó que quitar la infraestructura construida costaría mil 200 millones de pesos, así como la devolución de un promedio de 200 millones de pesos aportados por la Federación a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El exsenador expuso que, además del retiro total del Tuzobús y la reingeniería, analizaron una tercera opción: convertir el sistema BRT (autobús de tránsito rápido), como opera actualmente, a BRS (autobús de servicio rápido). La diferencia, especificó, consiste en que el primero tiene una infraestructura dedicada al centro de un corredor vial y carriles confinados, mientras que el segundo posee servicios de transporte público en autobuses con una infraestructura ligera, circulación en laterales y carriles semiconfinados.

Éste, no obstante, costaría mil 100 millones de pesos, además de reintegrar también 200 millones de pesos a Banobras.