Main logo

Tuxtepec, el municipio donde la violencia rompió con la tranquilidad

Hay crímenes que se atribuyen a la disputa de células del crimen organizado según confirmaron las autoridades

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Desde hace dos años, la violencia en San Juan Bautista Tuxtepec ha sufrido una escalada. Todo comenzó el 23 de agosto de 2016 cuando una serie de asesinatos en este municipio, perteneciente a la Cuenca del Papaloapan, se desataron.

Ese día, sobre el pavimento de diversas calles de Tuxtepec corrieron hilos de sangre que, a partir de esa fecha, rompieron con la tranquilidad de los habitantes del segundo municipio más grande de Oaxaca.

En total fueron cinco los ejecutados por armas de fuego, crímenes que se atribuyen a la disputa de células del crimen organizado según confirmaron las autoridades locales de Tuxtepec.

Está semana, los niveles de violencia que atraviesa este municipio se reflejaron en los ataques con granadas de fragmentación a dos bares del centro de esa ciudad, que terminaron en un muerto y al menos 10 lesionados.

En la localidad se desplegó un operativo de seguridad coordinado con fuerzas federales, estatales y municipales, pero las ejecuciones siguen ocurriendo. Con los hechos de este jueves la Secretaría de Seguridad Pública anunció nuevamente un reforzamiento de la seguridad con el Grupo de Coordinación Seguridad Oaxaca.

SE FRACTURA LA PAZ

Sus habitantes recuerdan bien esa fecha, agosto de 2013, pues representó el fin de la paz acostumbrada en el municipio; las ejecuciones no solo aumentaron, sino que se trasladaron a distintas zonas y municipios colindantes.

La región de la Cuenca del Papaloapan, donde está asentado Tuxtepec, es considerada la segunda región más violenta de Oaxaca, antecedida por el Istmo de Tehuantepec y seguida de la región Costa.

En mi casa hemos decido no salir después de las 8 de la noche, si acaso una vez al mes me reúno con amigos para tomar una cerveza y en lugares que creemos son más seguros”, dice Gustavo Hernández, habitante de San Juan Bautista Tuxtepec.

Los vecinos de esta población refieren que, a pesar de los hechos de inseguridad, han tenido que acostumbrarse y seguir su día a día.

LAS CIFRAS CRECIENTES

De agosto de 2016 a agosto de 2017 en la localidad colindante con el estado de Veracruz se registraron 126 ejecuciones. En una visita del fiscal Rubén Vascoles Méndez a ese municipio, reportó que en este año de enero a julio se sumaron 80 ejecuciones más. En total más de 200 asesinatos ocurridos en esos dos años, aunque habitantes del lugar aseguran que son más, incluso el doble.

Se suman a esta lista 65 homicidios culposos, además de 10 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales dos son feminicidios; y aunque no se tuvo ningún secuestro hasta el 31 de julio, sí se presentó uno el pasado 2 de agosto, el cual ya tienen documentado. Así mismo cuentan con un registro de 149 unidades de motor robadas.

Además, la Fiscalía registró 31 robos a casas habitación, 23 suicidios, 51 robos a transeúntes, 57 robos a negocios, 91 delitos sexuales y 382 casos de violencia familiar, entre otros más, lo que suma 2 mil 229 delitos cometidos en el segundo trimestre de 2018 en la Región de la Cuenca del Papaloapan.

Un muerto y 10 lesionados tras granadazo en Tuxtepec

LA DISPUTA DE CÁRTELES

Medios locales han evitado ahondar en lo que pasa en esta región, solo documentan los asesinatos porque el riesgo es inminente.

Hay una pelea directa entre ellos por el control de la plaza, se trata del Cartel del Golfo y el de Sinaloa, son dos hermanos que se disputan la región, a uno le dicen “El doctor”, y eso ha provocado el derramamiento de sangre”, dice uno de los reporteros locales que pide reservar su nombre.

Esta guerra ha dejado víctimas colaterales, familias directas de esas personas que están involucradas, hay miedo de que podamos alcanzar panoramas como otros estados si no es que ya estamos”.

De acuerdo a los testimonios, desde el año pasado la policía llegó a realizar una serie de recomendaciones a los ciudadanos para saber qué hacer en casos de este tipo, en la actualidad no hay ningún protocolo.

Según mencionó, además de Tuxtepec, los asesinatos se han focalizado en Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa.

mlmt