Main logo

Tuvieron que pasar 59 años para recuperar los cuerpos de 3 alpinistas

Los cuerpos de estos tres alpinistas desaparecieron tras una expedición en 1959, luego de que fueron sorprendidos por una avalancha

Escrito en ESTADOS el

Tras 59 años los cuerpos momificados de tres alpinistas en el Pico de Orizaba fueron recuperados este martes por un equipo de militares tras haber sido localizados en 2015.

Puedes leer: Mueren tres alpinistas en el Pico de Orizaba

La recuperación de los cuerpos se logró tras abortar expediciones en otros años. Este rescate requirió semanas de planeación y se logró gracias a que se presentaron buenas condiciones climáticas para alcanzar la parte más alta de la montaña, informó José Luis Pablo, comandante del Escuadrón 303, encargado de la maniobra.

El rescate fue logrado en un segundo intento en la misma jornada, pues las condiciones cambiantes en la cima complicaban el descenso de un helicóptero que fue utilizado.

El pasado 1 de marzo de 2015, un grupo de montañistas halló por casualidad los cuerpos momificados cerca de la cima. El caso llamó la atención y pareció resolverse después de que Luis Espinosa, alpinista que ahora tiene 81 años, aseguraba que los cuerpos localizados eran de tres de sus compañeros que desaparecieron tras una expedición a la montaña en 1959, cuando fueron sorprendidos por una avalancha.

Estos tres alpinistas fueron los únicos reportados desaparecidos, además de que Espinosa, al ver imágenes de los cuerpos, ha dicho reconocer el suéter de uno de ellos.

Pero será con exámenes de ADN, cuando se dé una identificación oficial de los tres cuerpos.

"Sabíamos dónde estaban los cuerpos, en 2016 mandé una expedición especializada, verificamos que eran tres cuerpos y por un anillo supimos que eran mis tres compañeros, por un anillo con las iniciales de Juan Espinosa Camargo", dijo Luis Espinosa.

Los rescatados, según el testimonio de Espinosa, serían Enrique García Romero, Juan Espinosa Camargo, ambos con familiares y Manuel Campos Reyes.

Los tres cuerpos ya están en manos de la fiscalía para proceder a su identificación oficial.


Con información de El Informador


kach