Main logo

"Tuve un intento de suicidio, me corté las venas; el alcohol detonó"

Después de superar su adicción al alcohol y un intento de suicidio, Michel le dice a los jóvenes que no se coman el mundo a mordidas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Antes de cumplir la mayoría de edad, Michel se convirtió en alcohólica, las bebidas embriagantes la llevaron a querer terminar con su vida de apenas 16 años.

Michel comenzó a ingerir al cumplir los 16 años por diversión; aunque las bebidas etílicas nunca fueron ajenas a su vida, pues su padre también fue alcohólico. 

El alcohol prácticamente siempre estuvo en mi vida, mi papá era alcohólico, desde pequeña yo ya tenía eso”.

Con exactitud no recuerda la fecha, pero si el lugar en donde comenzó su gusto por el alcohol: un billar de Pachuca, en compañía de sus amigos.

Empecé a tomar en un billar y fue el detonándote que me empezó a gustar, como que me salía de mi mundo y en ese momento no pensaba en otra cosa, estaba bien ahí (…) cuando consumía prácticamente olvidaba todo lo que tenía que hacer. Más que nada me divertía, me relajaba por eso fue que me fui metiendo en eso”.

Al paso del tiempo, Michel detectó que el alcohol detonaba sentimientos reprimidos y la convertía en una persona extrovertida, contrario a su personalidad cuando estaba sobria; sin abundar más sobre su intento de suicidio por ser parte de su terapia, recuerda que se cortó las venas y lo atribuyó a la ingesta de bebidas.

Siempre he sido muy callada, me guardaba las cosas para mí y el alcohol era un detonante para que las dijera, tuve un intento de suicidio, me corte las venas, si pasó, pero el alcohol fue un detonante. Me ha tocado tener buenos y malos momentos conmigo misma y empecé a tocar fondo con el alcohol a los 16 años”.

LA TERAPIA, UN PASO DESPUÉS DE “TOCAR FONDO”

La adición por el alcohol comenzó a los 16 años, aunque dejó de beber justo a los 18. Hoy Michel se describe así misma como una enferma alcohólica en recuperación.

Con terapia, asistiendo a grupos de Alcohólicos Anónimos y con la ayuda de su madre Michel ha ido retomando el control de su vida.

Su madre, una mujer de 36 años, cuenta las complicaciones de dar acompañamiento a un familiar adicto.

“Un adicto no sabe que es adicto, creen que ellos lo pueden dejar cuando quieran y no es así, mi hija creyó eso”, dice la mamá de Michel, quien prefiere omitir su nombre, pues reconoce que, aunque por amor acude a terapia para apoyar a su hija, es complicado aceptar que es una adicta en recuperación.

Aquí (a terapia) yo llegué por ella, empecé acudir para poder entenderla, apoyarla, el ver a mi hija que se quería suicidar, fueron muchas cosas difíciles. Esta es la forma en como yo puedo apoyarla, porque si yo me engancho a ella, no la puedo ayudar”.

Antes de las terapias, dice la madre de Michel, hay sentimientos de culpabilidad, aunque considera que se requiere cariño y voluntad para ayudar a las personas adictas.  

A veces decimos que sabemos de lo que es capaz un hijo y la verdad no es esa, yo comencé a descubrir todo eso al estar pendiente al estar buscándola a las tres de la mañana, pero ahora yo sé quién es mi hija, yo la conozco”.

REPUNTAN CONSULTAS POR ALCOHOLISMO

Las estadísticas publicadas en el último trimestre de 2019 por el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA), arrojan que de 2017 a 2018 las consultas por ingesta de bebidas alcohólicas representaron un incremento entre la población pachuqueña.

Después del consumo de mariguana, el alcoholismo fue el segundo motivo de las 800 consultas que brindó el IMPA durante 2018.

En dicha anualidad, el consumo de alcohol tuvo un 21 por ciento de incidencia en las consultas, en comparación a 2017 cuando las asesorías fueron del 13 por ciento; es decir, entre ambas anualidades existió un aumento de ocho puntos. 

Al respecto, el psicólogo Margarito Bautista, explicó durante la presentación de dichas estadísticas, que el consumo de drogas legales o ilegales obedece a factores sociales, culturales, económicos, así como al acceso a las sustancias.

En el caso del alcohol, lo atribuyó a las promociones de copeo 2x1 o bajos costos que se ofertan; pues cabe recordar que, a finales de 2017, bares de Pachuca fueron tendencia a nivel nacional por ofrecer cubas por un costo de un peso, incluso, algunos establecimientos anunciaron que pagarían a sus clientes por tomar.


sjl