Main logo

Tunden a firma francesa por usar indígenas oaxaqueños en promocionales

En redes sociales tundieron las acciones de promoción realizadas por Sézane con indígenas mexicanos

Escrito en ESTADOS el

La firma de ropa francesa Sézane fue criticada este fin de semana por vestir con sus prendas, de una nueva temporada, a indígenas zapotecas del distrito de Tlacolula, Oaxaca, en su mayoría adultos mayores, y también les pidieron que bailaran para sus promocionales.

De acuerdo a información de La Jornada, en redes sociales tundieron las acciones de promoción realizadas por Sézane con indígenas mexicanos.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que esta acción lesiona la dignidad de los pueblos indígenas y es muy lamentable que se mantenga la tendencia de usar de manera indebida el patrimonio cultural mexicano.

El desfile de la fila francesa fue mostrado por Lienzos Extraordinarios, colectivo que divulga indumentaria tradicional mexicana, la cual reprochó en redes sociales que las culturas originarias sean tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar, sin respeto y sin ética.

El colectivo aseguró que a los indígenas les ofrecieron 200 pesos por participar en este acto.

La firma francesa se había comprometido a no interferir con los habitantes de la región oaxaqueña, pero no cumplieron.

Lienzos Extraordinarios aseguró después que la firma francesa había cancelado la campaña, pero no esto no fue confirmado por la empresa.

El titular del INPI afirmó que realizarán una investigación y pedirán la posición de los involucrados, incluido el gobierno francés.

 

(Luis Ramos)