Main logo

Tulum y Cancún paraísos sometidos por la violencia; urge desaparecer Mando Único

"Urge actualizar el sistema de seguridad que opera en Quintana Roo como es el Mando Único, que protege a mandos medios y superiores": consultora en seguridad

Escrito en ESTADOS el

TULUM.- En los primeros tres meses del año escaló la violencia en Tulum, este destino turístico mundial, conocido por su variedad de espacios de naturaleza y playa, ha sido escenario de balaceras, incendios en la zona turística y hasta dos casos de abuso policial, uno terminó con la vida de la salvadoreña Victoria Salazar, caso que propició una resolución entre México y El Salvador.

También lee: Vacaciones de terror en el paraíso caribeño: Quintana Roo vive semana trágica 

Para lograr avances en materia de seguridad es necesario actualizar el sistema de seguridad que opera en Quintana Roo como es el Mando Único, ya que en casos de abuso policiaco, represión o un delito cometido por policías, no es posible llevar a juicio a altos mandos responsables por actos de violencia contra la población, por lo que siempre terminan pagando los primeros respondientes, en este caso la policía municipal y muchas veces no están lo suficientemente capacitados para realizar acciones de prevención y proximidad policiaca, dijo Tania Luna López, consultora en temas de Seguridad y Justicia Penal.

Para la experta en temas de seguridad, el Mando Único son acuerdos político- administrativos y reformas de seguridad que se aplican desde la época del presidente Felipe Calderón (2206-2012), que no se elevó a mandato constitucional y que se sigue desarrollando en las entidades del país, como el caso de Quintana Roo.

El problema con el Mando Único es la ineficacia para atribuir responsabilidades cuando algún elemento o parte de la corporación incurre en un delito o incidente, pues no se determina correctamente la responsabilidad de todos los responsables, de mandos medios y superiores, por lo que se convierte en una “cacería de brujas” a mandos municipales que intervienen como primeros respondientes, sostiene Tania Luna.

Puso como ejemplo, el caso de Victoria Salazar, en el que fueron encarcelados cuatro policías municipales y procesados por el delito de feminicidio, sin que antes la autoridad investigara, si los policías recibieron capacitación, ya que fue evidente que si la recibieron, fue mal aplicado o ineficiente, por lo que también deben ser investigados los funcionarios que intervienen en los mecanismos de autoevaluación de las capacitaciones, además de sancionar la mala aplicación de protocolos y su eficacia para desarrollarla con la ciudadanía.

“Lo considero una cacería de brujas a los policías municipales que intervinieron, y que no sale a los verdaderamente responsables, porque como autoridad responsable y mando de un policía municipal tiene que responder los directivos y tener una responsabilidad penal. No es justicia linchar institucionalmente a los policías que por supuesto tienen una responsabilidad, pero que no se agota ahí”, dijo Tania Luna.

Para la experta en seguridad, destinos turísticos entre ellos Tulum y Cancún sufren una crisis de inseguridad e instituciones policiales, que quedaron marcadas por la represión policiaca contra mujeres y hombres manifestantes el pasado 9 de noviembre y el más reciente caso de brutalidad policiaca en contra de Victoria Salazar al aplicarle exceso de fuerza en una detención.

“Se vuelve un círculo vicioso porque se buscan estrategias cortoplacistas, unificadas y centralizadas, es decir, tomadas las decisiones desde el federalismo, donde cada municipio tiene su realidad, Tulum es un caso, es un destino turístico muy importante, entonces se toman estrategias me parece fallidas, como es la militarización y creación de Guardia Nacional, donde tampoco están exentos de cometer abusos”.

Señaló que el caso de Victoria Salazar se visibilizó internacionalmente y provocó reacciones de El Salvador por el pronunciamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) e institutos de defensa de derechos, por su condición de mujer migrante y refugiada, que al mismo tiempo evidenció las carencias que tiene en materia de capacitación policiaca y perspectiva de género la policía municipal de Tulum.

Reconoció que aunque las corporaciones si trabajan en crear sesiones de capacitación, están han sido insuficientes porque lo hacen de manera aislada y con enfoques equivocados.

“Hay una esquizofrénica reacción de capacitar, se hace, se crearon también fondos federales que bajaron a los estados y municipios y que se supone deben ser invertidos en estos temas de capacitación, pero al final no deja de ser una visión limitada, tradicional, del enfoque y la visión que se tiene de la seguridad y los policías. Lo primero que tenemos que centrarnos es en la profesionalización de la policía municipal”, dijo la analista en temas de Seguridad y Justicia Penal.

CAPACITACIÓN SUSPENDIDA POR PANDEMIA: SSP

Los elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo deben obtener capacitación al menos una vez al año, sin embargo, durante el primer semestre de 2020, fue suspendida la capacitación a policías por la pandemia por coronavirus, informó el Director General de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pacheco.

De acuerdo con datos proporcionados por la SPP, los policías en la entidad pertenecientes al Mando Único, recibieron capacitación en 2018 y algunas sesiones en 2019, sin embargo, la mitad del año de 2020 fue suspendido y dedicado a otras labores de atención durante la contingencia sanitaria.

Algunos de los cursos que los policías en Quintana Roo tomaron desde 2018 y 2019 son acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, detención y condición de personas, conducción de vehículos policiales, manejo de bastón PR-24, operación de equipo de radio comunicación, primer respondiente, derechos humanos y equidad de género, marco jurídico, ética policial, prevención y vinculación social, además de que varios elementos fueron apoyados para que terminen la preparatoria, requisito que les permite continuar trabajando en la corporación.

El director de la Academia Estatal de Seguridad Pública sostuvo que en ese período se realizaron 12 eventos en el que fueron capacitados mil 190 policías. La SSP en Quintana Roo actualmente está integrada por cinco mil policías en los 11 municipios de la entidad.

Todos los cursos de capacitación que los elementos de seguridad toman incluidos aquellos con enfoque y perspectiva de género, son evaluados por los mismos mandos superiores o responsables de áreas en la corporación, verifican si aprendieron con la aplicación de un formulario de acuerdo a su actuación policial, confirmó SPP.

 

Cuando un policía incurre en una acto de violencia contra ciudadanos o víctimas, son diferenciados de acuerdo al tipo de policía que sean dentro de la estructura de Mando Único, es decir, si son elementos municipales se rigen por el documento de Bando de Policía y Gobierno, mientras que los elementos estatales se rigen por el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y el Código Nacional de Procedimientos Penales

“Si algún elemento de seguridad incurre en algún acto de falta administrativa o delito; esté es sujeto a un procedimiento ante la Dirección de Asuntos Internos quien da inicio a una carpeta de investigación y mediante el Consejo de Honor y Justica se hace acreedor de la sanción correspondiente".

"Cuando alguien está involucrado en un acto de comisión de delito esté es retirado del cargo que está fungiendo hasta que concluya su proceso, por parte de la Fiscalía se sigue el procedimiento la carpeta de investigación de manera general como si fuera un ciudadano, que ellos determinen su sanción, exoneración o proceso”, sostiene SPP.

A pesar de los diversos temas que SSP presentó en materia de capacitación policial, dos destinos turísticos entre ellos Cancún y Tulum, han tenido sucesos violentos en una mala ejecución policiaca que ha dejado muertos y lesionados.

Uno de ellos, ocurrió el 9 de noviembre de 2020, en la explanada del palacio municipal, en el que participan más de un centenar de jóvenes mujeres y hombres que exigían justicia por el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años, encontrada sin vida y mutilada en bolsas plásticas, unos días después de su desaparición.

En esa protesta, un grupo de más de 30 elementos de la policía municipal de Cancún, abrió fuego contra manifestantes, disparando al aire en varias ocasiones y persiguiendo a las mujeres para dispersarlas. En el acto de represión al menos ocho personas resultaron lesionadas, de los cuales dos eran periodistas que recibieron impactos de bala mientras cubrían la protesta.

El caso se mantuvo abierto por más de un mes, fueron removidos de su cargo, el director de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaria, mismo que fue enviado a la cárcel de Cancún con otros 10 policías y mandos medios de la corporación.

Uno de los hechos más recientes que indignó a la población en Quintana Roo y provocó la mirada del ojo público internacional fue el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, mujer de 36 años, de origen salvadoreño que por el uso excesivo de la fuerza que aplicaron contra ella cuatro elementos de la Policía Municipal de Tulum falleció en la calle La Selva.

Victoria se encontraba en Tulum con el permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que estaba como refugiada en condiciones de ayuda humanitaria, ella vivía con sus dos hijas, una joven de 16 años y otra de 15, además tenía una pareja sentimental de mexicano con el que había vivido al menos dos años.

La mujer fue asesinada por cuatro policías municipales el pasado sábado 27 de marzo, ese día, una mujer policía, le rompió la primera y segunda vértebra al aplicar exceso de fuerza durante la detención. Todo el proceso y negligencias de los policías quedaron registrados en video.

Ante los hechos la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta por el delito de feminicidio en contra de los cuatro elementos que participaron en el asesinato de Victoria y un par de semanas después vinculados a proceso mientras continúan encarcelados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Playa del Carmen.

Este viernes se conoció otro caso, donde elementos de seguridad en Tulum someten con brutalidad a un hombre.  De acuerdo con los primeros reportes, los policías respondieron a un reporte de vecinos que señalaron a un grupo de personas en una fiesta ingiriendo bebidas alcohólicas.

En el video grabado por las misma personas que conocían al detenido, quedó registrado la forma en el que ambos policías someten a un joven mientras está esposado, en el forcejeo es lanzado hacia la batea de la patrulla municipal y después uno de los policías lo golpea repetidas veces mientras el joven está tirado y posteriormente aplasta sus piernas para que se deje de mover.

Por el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad y los delitos que resulten, en contra de policías municipales de Tulum.

MANCHAN DE SANGRE AL PARAÍSO DE TULUM

En enero de este año, Tulum fue noticia por un incendio en la zona turística que consumió al menos 16 locales ubicados en la plaza comercial  Lun Balam, al igual que un restaurante en el kilómetro 7 de la carretera Tulum-Boca Paila.

Por el incidente fueron evacuadas de la zona turística cerca de mil personas, confirmaron autoridades de emergencia, entre ellos, Bomberos y Protección Civil Municipal. El incendio no dejó víctimas mortales, sólo pérdidas económicas en los establecimientos afectados.

En marzo, nuevamente en Tulum, el pasado domingo 28 de marzo, un grupo armado abrió fuego contra el bar Xibalbar en la avenida Tulum del destino turístico, provocando la muerte de dos hombres y tres personas lesionadas. Durante la balacera, los únicos respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional.

Al día siguiente, el  29 de marzo ocurrió nuevamente detonaciones de armas de fuego, en el que un grupo armado agredió a balazos un puesto de comida en la calle Centauro en Tulum, que dejó lesionada de gravedad a una turista española, que se encontraba en la zona. La mujer fue enviada a urgencias a una clínica en Playa del Carmen al recibir impactos de bala en el pecho mientras se encontraba en un puesto de tacos.

En el primer fin de semana de abril, elementos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró hoteles y suspendió fiestas clandestinas al incumplir con el aforo permitido del 60% de personas de acuerdo a lo marcado por el semáforo epidemiológico estatal que continúa en color amarillo.

En total las autoridades clausuraron cinco centros de hospedaje y suspendieron dos fiestas clandestinas, incluyendo una que se realizaba en una caverna de un cenote en la madrugada.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, los delitos que mayor incidencia tienen son los homicidios, el narcomenudeo, los robos a vehículos, las violaciones y la violencia familiar.

Tulum es un municipio pequeño, está habitado por 46 mil 721 mil personas de acuerdo con los datos del INEGI en 2020. Los delitos que más incidencia tiene como es el caso del narcomenudeo,  ocurren por la detención de entre dos y cinco personas con posesión de drogas cada mes, mientras que los robos a vehículos son más frecuentes entre 14 y 17 reportes mensuales de personas víctimas,          seguido de la  violencia familias con hasta 12 casos y dos violaciones cada mes, confirman los datos del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.

esc