Main logo

"Trump no quiere mi libertad", dice niño migrante en Tapachula

La ciudad de Tapachula mantiene actualmente alrededor de 80 mil migrantes refugiados que esperan resolver su situación migratoria en el país

Escrito en ESTADOS el

James, de 11 años de edad, es contundente cuando da su opinión sobre la situación en la que están cientos de migrantes a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. "Donald Trump no quiere mi libertad", dice.

El pequeño porta una playera del equipo de fútbol de Costa Rica, el migrante originario de Angola, dice llevar ocho meses en la explanada del recinto migratoria y asevera que la gente en este lugar "ya no tiene plata ni comida". Pero pese a la negativa, el pequeño se niega a dejar su sueño.

En la estación migratoria también está Carlos Adriano de 22 años de edad, quien solicitó a las autoridades mexicanas que aceleren la entrega de permisos para transitar por el país, pues su objetivo es llegar a Canadá.

"Quiero llegar a Canadá porque allá tengo familiares, aquí ya llevo dos meses y es desesperante la situación que vivimos. Está mejor dentro de la estación, por lo menos ahí había un techo, comida, baños y dormitorio", dijo.

Desde el mes de octubre de 2018 un fuerte flujo de migrantes de origen centroamericano llegó a México con el objetivo de cruzar su territorio para pedir asilo en Estados Unidos.

Fue en junio cuando los gobiernos de EU y México llegaron a un acuerdo migratorio después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a productos mexicanos.

El gobierno mexicano respondió de inmediato enviando a sus fronteras efectivos de un nuevo cuerpo de seguridad llamado Guardia Nacional". Según cifras oficiales, el flujo migratorio hacia EU se redujo en un 58.7%.

 

Con información de Notimex